Escúchenos en línea

Juicio en caso de desvío de cooperación destinada a Nicaragua entra en recta final

Valencia. Agencias. | 10 de Marzo de 2014 a las 09:38

El juicio por la primera pieza del caso Cooperación, en la que se juzgan presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad a la Fundación Cyes en 2008, encara esta semana su fase final con la lectura de informes tras 28 intensas sesiones en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El tribunal de la causa, presidido por Pilar de la Oliva, ha reservado inicialmente el martes, jueves y viernes de la próxima semana (en sesiones de mañana y tarde) para que las partes, acusaciones y defensas, expongan sus informes definitivos y el caso quede visto para sentencia. Sin embargo, no se descarta que tenga que habilitarse algún día más, dependiendo de la extensión de los informes.

El juicio afronta de esta manera su recta final después de 28 sesiones en el TSJCV y tras la declaración de unos 40 testigos (varios de ellos por videoconferencia desde EEUU) y peritos. Inicialmente estaba previsto el interrogatorio a 63 testigos, pero la cifra se ha reducido notablemente puesto que las partes han renunciado a sus citaciones. Uno de los testigos a los que se renunció fue al exconseller de Justicia y actual fiscal de la Audiencia de Valencia Jorge Cabré.

La vista, fruto de dos años y medio de investigación judicial que comenzó en un juzgado ordinario de Valencia , arrancó el 7 de enero, nada más pasar las Navidades, con nueve acusados: el exconseller y actual diputado No Adscrito en las Corts Rafael Blasco; el empresario, actualmente en prisión, Augusto César Tauroni; el que fuera subsecretario de la Conselleria, Alexandre Catalá; el exdirector general, Josep María Felip; el exjefe del servicio de Cooperación, Marc Llinares; el exjefe de gabinete de Blasco, Xavier Llopis; la ex secretaria general de Cooperación, Tina Sanjuán; el presidente de la Fundación Cyes, Marcial López; y una trabajadora de esta fundación y pareja suya, Josefa Cervera.

Todos ellos intervinieron (según el fiscal) , de alguna manera, en el presunto fraude de las subvenciones, por las que la Fundación Cyes recibió alrededor de 1,6 millones de euros para dos proyectos de abastecimiento de agua en Nicaragua, de los que solo llegaron a su destino 43.000 euros, puesto que el resto se destinó a la compra de cuatro inmuebles en Valencia (tres pisos y un garaje) y a pagar unos 400.000 euros a una empresa propiedad de Tauroni por trabajos de asesoramiento.


Descarga la aplicación

en google play en google play