Escúchenos en línea

Ticos quieren imitar programa impulsado por Nicaragua

Managua. Agencia PL. | 14 de Marzo de 2014 a las 12:18

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua, Alba Luz Ramos, recibió este viernes a su homóloga costarricense, Zarella Villanueva, quien se encuentra en el país para conversar sobre el servicio nacional de facilitadores judiciales.

Al respecto, Ramos manifestó su satisfacción por la visita de la presidenta del Poder Judicial tico y por la oportunidad de intercambiar experiencias sobre este programa que desde el año pasado también se implementa en Costa Rica.

Los facilitadores judiciales brindan un servicio de acceso a la justicia que media y resuelve problemas menores y evita que muchos casos lleguen a los tribunales.

El sitio digital del CSJ apunta que ellos no tienen potestad para juzgar, ni son defensores o fiscales, sino son "un puente de comunicación entre operadores de justicia y su comunidad/barrio".

Esta experiencia innovadora mereció a Nicaragua un premio de la Corte Internacional de Justicia pues es la máxima expresión de la participación popular, afirmó Ramos.

Gracias a la mediación de estos facilitadores muchos casos menores pueden resolverse hoy a nivel comunitario, por lo que es una contribución a la paz, la gobernabilidad y la democracia de nuestros países, aseguró.

Costa Rica implementa esta experiencia -surgida en Nicaragua hace alrededor de 15 años- desde el 2013.

El director general de Comunicación del CSJ, Roberto Larios, explicó a la prensa que desde el año pasado Nicaragua recibe visitas de alto nivel que buscan conocer más sobre la experiencia de esta nación en este sentido.

Actualmente, alrededor de 7 países replican este modelo de justicia innovadora, agregó.

La agenda de la visita prevé un viaje de Villanueva y la delegación que la acompaña a la zona norte del país para intercambiar de manera directa con varios facilitadores judiciales de esa región, informó Larios.


Descarga la aplicación

en google play en google play