Escúchenos en línea

Coordinadora de ONGD afirma que ha demostrado acusaciones en caso Cyes

Valencia. Agencia EFE. | 18 de Marzo de 2014 a las 11:46

La Coordinadora autonómica de ONG para el Desarrollo (ONGD) considera que tras dos meses de juicio en el Tribunal Superior de Justicia valenciano por el presunto desvío de ayudas al Tercer mundo, conocido como caso Cooperación, "ha demostrado y acreditado los delitos que se imputan a los nueve acusados".

Según informa la coordinadora en un comunicado, los técnicos que han participado como testigos y las pruebas periciales que conforman el sumario, han evidenciado las irregularidades en el proceso de concesión, realización y de justificación de las subvenciones investigadas.

Del mismo modo, señala que han corroborado la "inacción" de los responsables para que se devolvieran los fondos según las recomendaciones del Síndic de Comptes.

Por otra parte, la Coordinadora considera que los argumentos esgrimidos por el equipo jurídico de las defensas a lo largo de todo el proceso han sido más de carácter efectista que real.

En su opinión han intentado crear confusión cuestionando pruebas y testimonios, y buscando más los defectos de procedimiento y de forma que la demostración de que los proyectos investigados se han desarrollado correctamente en Nicaragua, y que han servido para la lucha contra la pobreza y no para el lucro de los acusados.

Esta organización agradece asimismo la "valentía y firmeza" de las técnicas y técnicos de la entonces Conselleria de Solidaridad, así como también el trabajo desarrollado por la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía de la Generalitat Valenciana y por Antonio Penádes, en la acusación popular.

Dicho esfuerzo, aseguran, ha puesto sobre la mesa las irregularidades que acompañaron todo el proceso de concesiones investigado, y ha demostrado que las ONGD que llevan a cabo labores de cooperación al desarrollo se rigen por procedimientos y controles exhaustivos, los cuales no fueron considerados en el caso que nos ocupa.

La Coordinadora solicita que el dinero presuntamente desviado se restituya a la Generalitat Valenciana, y que ésta lo destine a proyectos de cooperación al desarrollo.


Descarga la aplicación

en google play en google play