Escúchenos en línea

Trabajadores satisfechos por el reajuste al salario mínimo

Managua. Radio La Primerísima/PL. | 18 de Marzo de 2014 a las 12:03
Trabajadores satisfechos por el reajuste al salario mínimo

El secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores, Gustavo Porras, expresó este martes satisfacción ante el reajuste del salario mínimo anunciado la víspera por el Ministerio nicaragüense del Trabajo.

Tal modificación contempla un incremento de 10,77 por ciento para el sector agropecuario, 9,8 para la micro y pequeña industria y 10,27 para el resto de las esferas.

Se llegó a una decisión apegada a la ley y totalmente de acuerdo tengo que estar, nos satisface en general a los trabajadores, declaró Porras al canal 4 de televisión.

Recordó que la legislación establece que de no alcanzarse un acuerdo entre el Gobierno, el sector privado y los trabajadores, la administración, a través del Ministerio de Trabajo, es quien determina el reajuste, lo cual en efecto se hizo.

Las negociaciones del salario mínimo concluyeron el pasado 13 de marzo sin acuerdos, luego de intentos de alcanzar un convenio tripartito y de consenso.

Durante la última reunión, el Consejo Superior de la Empresa Privada propuso un incremento salarial del 9,5 por ciento para el sector campo y 9,0 para el resto de los sectores, lo cual no fue aceptado por los sindicatos, que mantuvieron su propuesta de 14 por ciento.

Aunque nuestras aspiraciones eran mayores, respetamos la ley y estamos de acuerdo con el reajuste, enfatizó Porras, quien advirtió que el sector empresarial -que ha cuestionado la decisión- no tiene derecho a incumplir lo estipulado.

El dirigente destacó la sabiduría del gobierno encabezado por el presidente Daniel Ortega, el cual sabe repartir las cargas, aseveró.

Por su lado, la Central Sandinista de Trabajadores, CST, y la Coordinadora Sindical de Nicaragua también respaldaron la decisión que tomó el gobierno respecto al reajuste salarial de 9.80% para las pequeñas y medianas empresas, pymes; 10.77% para el sector agropecuario, y 10.27% para el resto de los sectores económicos del país.

Roberto González, secretario general de la CST, dijo que durante los sesenta días que duraron las negociaciones del salario mínimo esa central sostuvo que había que apegarse a la ley y a los resultados de la economía.

Por otra parte, la CST considera que se deben hacer reformas más a fondo en la Ley del Salario Mínimo que las que propone el Frente Nacional de los Trabajadores, FNT.

Según González, el FNT propone que se reforme la ley para que el reajuste al salario ya no se aplique en dos partes como se está haciendo hasta la fecha.


Descarga la aplicación

en google play en google play