Escúchenos en línea

Suman U$ 1,077 millones las remesas durante el año 2013

Managua. Agencia PL. | 18 de Marzo de 2014 a las 12:47

Nicaragua recibió por concepto de remesas alrededor de mil 77 millones de dólares en el 2013, un crecimiento de 6.3 por ciento en comparación con el año anterior, reveló el Banco Central de este país.

En un informe publicado recientemente, la institución explicó que la mayoría de las remesas se originaron de Estados Unidos (629.4 millones), Costa Rica (241.9 millones) y España (56.8 millones).

Además, el país centroamericano recibió fuertes montos provenientes de Canadá, México, El Salvador y Panamá quienes aportaron en conjunto unos 61 millones más.

La mayoría, el 89.6 por ciento, ingresó a través de lo que el banco llama canales formales, o sea, agencias e instituciones financieras comerciales, mientras que por la vía informal, dígase remesas de bolsillos y encuentros familiares, ocurrió en menor medida.

Las remesas -aclaró el Banco Central- actúan como atenuante del déficit de la cuenta corriente en la balanza de pagos, y tienen efectos sobre el ahorro, así como en el desempeño de indicadores sociales de la economía.

Según informó dicha institución, en el 2013 esta fuente de divisas representó el 9.6 por ciento del Producto Interno Bruto del país.


Descarga la aplicación

en google play en google play