Escúchenos en línea

Muere fiscal especial del escándalo Irán-Contras

Washington. Agencias. | 20 de Marzo de 2014 a las 16:14
Muere fiscal especial del escándalo Irán-Contras

El fiscal especial Lawrence E. Walsh, que se pasó seis años investigando irregularidades de funcionarios del gobierno del presidente Ronald Reagan por el escándalo Irán-contras, murió a la edad de 102 años.

Su muerte fue confirmada el jueves por dos exasistentes, Guy Struve y Mary Belcher, reportó la agencia AP.

La tarea profesional más notoria fue la de investigador independiente en el caso Irán-contras, cuando buscó incansablemente pruebas de irregularidades en una investigación que costó USD 47 millones.

El caso no tuvo ni por asomo la repercusión del escándalo de Watergate que derribó al presidente Richard Nixon. Pero ambos escándalos fueron espectáculos en Washington de choques entre el poder ejecutivo y el legislativo, con audiencias televisadas, una presidencia en peligro, un supuesto encubrimiento delictivo y una serie de acusaciones penales.

Operaciones encubiertas

El caso tuvo sus raíces en dos operaciones encubiertas dirigidas desde la Casa Blanca de Reagan. En ambos casos no se notificó al Congreso de los Estados Unidos.

La primera operación fue el suministro secreto de armas a los rebeldes en Centroamérica que buscaban derrocar el gobierno revolucionario en Nicaragua. En ese entonces, el Congreso había prohibido a la CIA y el Pentágono que suministraran ayuda a los "contras".

La segunda operación fue la venta secreta de misiles antitanques y repuestos para misiles antiaéreos a Irán en un esfuerzo por liberar a rehenes estadounidenses en el Líbano. Su suponía que Irán, que en ese entonces libraba una guerra con Irak, ejercía alguna influencia sobre los captores.

La Casa Blanca vinculó las dos operaciones canalizando secretamente millones de dólares de las ventas de armas a Irán en la compra de armas para los rebeldes centroamericanos.


Descarga la aplicación

en google play en google play