Escúchenos en línea

Tumarín genera optimismo

Managua. Radio La Primerísima. | 25 de Marzo de 2014 a las 10:47
Tumarín genera optimismo

Con la construcción de la hidroeléctrica Tumarín el gobierno va por más energía limpia, aseguró este martes el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), ingeniero Emilio Rappaccioli.

Durante una entrevista por el Canal 4 de Televisión, Rappaccioli comentó que la energía es parte del desarrollo estructural del país, por lo cual el gobierno sandinista ha impulsado este proyecto, que incide también en el programa nacional del desarrollo humano.

Agregó que en 2019 que será el primer año entero del proyecto Tumarín, la hidroeléctrica aportará entre el 26 y el 27% de la energía del país.

La construcción de la hidroeléctrica generará mil 184 gigavatios horas que es equivalente a un millón 184 mil megavatios horas, agregó.

Además por la sustitución de bunker se va a disminuir un millón 800 mil barriles en el 2019, cuando sea su primer año de generación, lo que representa USD 180 millones de dólares menos.

Escuche en audio Mp3 la comparecencia de Emilio Rappaccioli

El titular del MEM indicó que también se generará mil empleos permanentes directos y tres mil indirectos. Asimismo habrá energía eléctrica en Paiwas, La Cruz de Rio Grande, en la RAAS y San Pedro del Norte, Chinandega y poblados cercanos a la hidroeléctrica.

De la misma forma, se construirán 50 kilómetros de carretera para conectar San Pedro del Norte a la planta. También para enlazar la subestación de la planta en el sitio Tumarín a la subestación más cercana, la distancia es de 81 kilómetros, donde se construirán dos líneas independientes con sus torres para dar más seguridad al movimiento de la energía desde Tumarín hasta la subestación Mulukukú.

Por otro lado, dijo que el proyecto cuenta con el permiso de MARENA, además se va reforestar la zona cercana al río donde se ubicara la planta hidroeléctrica. En dos meses se iniciara los acuerdos y pagos de las indemnizaciones a los propietarios de los terrenos afectados.

Destacó que también se va a construir un nuevo pueblo como es Apawas, tiene nueve iglesia, se van edificar el mismo número de templos, así como el edificio de la Policía, un hospital, colegio entre otras infraestructuras.

Indicó que el proyecto está relacionado con obras sociales que se ha ejecutado como es escuela, centros médicos.

Ratificó que la inversión de la construcción de Tumarín anda alrededor de los mil 100 millones de dólares y se espera esté lista a finales de 2018. Finalmente, sostuvo que las obras deberán comenzar en los próximos meses a cargo de inversionistas brasileños del consorcio Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua.


Descarga la aplicación

en google play en google play