Escúchenos en línea

Sigue temblando en el Pacífico

Managua. Radio La Primerísima/Conexiones. | 28 de Marzo de 2014 a las 08:40
Sigue temblando en el Pacífico

Un nuevo temblor de 5.4 grados en la escala Richter se registró a eso de las 5:16 de la tarde de este vienes, a una profundidad de 56.7 kilómetros frente al Volcán Cosigüina, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, en su sitio web.

Más temprano, un sismo de 5.2 grados de magnitud en la escala de Richter se sintió en toda la zona del Pacífico del país, causando temor entre las familias nicaragüenses que salieron a las calles ante cualquier eventualidad.

El epicentro del evento telúrico ocurrió a a las 8 y 36 minutos de la mañana (local) y se localizó frente a las costas de Pochomil y Masachapa, en el municipio de San Rafael del Sur, a 66.6 kilómetros al suroeste de Managua.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), el temblor tuvo una profundidad de 2.9 kilómetros y se sintió en los departamentos de León, Granada, Rivas, Masaya, Carazo  Managua y Chinandega.

Los únicos daños reportados hasta ahora son fisuras en paredes de un colegio, y un muro en otro centro de educación.

En conferencia de prensa, la directora de Sismología de INETER, ingeniera Angélica Muñoz, dijo que ambos sismos, el de la mañana y el de la tarde, son de moderada magnitud y que la población no tiene por que alarmarse, antes bien llamó a conservar la calma.

La funcionaria dijo que el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, del cual forma parte INETER, está monitoreando la situación sísmica del país las 24 horas del día, atentas todas las instituciones ante cualquier eventualidad.

Las autoridades del Sistema Nacional de Prevención de Desastres (SINAPRED), descartaron cualquier alerta de tsunamis en la zona costera del Pacífico e hicieron un llamado a la población a guardar la calma ante este tipo de eventos.

El director Ejecutivo de esa institución, Guillermo González, dijo que son fenómenos que existen con frecuencia y que lo importante es seguir las recomendaciones emanadas por las instancias de socorro.

Escuche en audio Mp3 al doctor Guillermo González

“Este es un fenómeno que ocurre con frecuencia, lo que hay que estar es únicamente preparados y conocer las medidas y acciones concretas que hay que hacer como es guardar la calma, no correr, si están dentro de una vivienda es ponerse quieto a la par de un objeto que los proteja por la caída de un objeto que este en las paredes, del techo o lo que sea, eso es muy importante”, dijo González.

El temblor registrado la mañana de este viernes duró menos de 30 segundos dijeron por su lado expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

Preparados ante sismos

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, resaltó este viernes la preparación y organización de las instituciones y ciudadanos de Nicaragua para enfrentar la ocurrencia de sismos.

En su habitual intervención por el Canal 4 de Televisión, Murillo aludió de este modo a la respuesta ante el temblor de 5,2 grados en la escala abierta de Richter registrado este viernes en la zona del Pacífico de este país.

“Vimos a un pueblo preparado, que conoce las vulnerabilidades de su nación y que ha venido fortaleciendo capacidades para enfrentarlas” sostuvo la dirigente.

Murillo recordó que la meta del Gobierno es fortalecer las capacidades para la respuesta. “Entrenarnos, nuestra meta es conocer todos qué debemos hacer, para hacerlo cada vez mejor para proteger, resguardar la vida, y al mismo tiempo mantener la calma y la normalidad”, expresó.

Expresó que el llamado es a la prudencia y no para que la población caiga en pánico. Dijo que debemos estar preparados, informándonos y enfrentar estas situaciones sin interrumpir las rutinas normales de nuestras vidas cotidianas.

“Es importante saber reaccionar y en las casas, en los hogares, tener despejadas las salidas, de manera que no sólo evacuemos de manera ordenada en los edificios públicos, sino en nuestros hogares, que es donde a veces tenemos arpillados lo que llamamos el chunchero. Esos chunches son los que van a entorpecernos la salida. Trabajemos con la lógica de un país altamente vulnerable por sismos, temblores, cambio climático y mantengamos despejadas las salidas en nuestros propios hogares”, dijo.

Enjambre sísmico

La gente salía corriendo de los edificios. Una muchacha tenía el rostro pálido y me preguntaba si había sentido el temblor. Las manos le temblaban y las tenía helada. Los estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) salieron de sus aulas de clases. Efectivamente, lo sucedido fue un sismo de 5.2 grados en la escala de Richter, ocurrido a las 08:36 de la mañana de hoy viernes.

Lo que no sabe mucha gente, es que en Nicaragua, desde este lunes, el estatal Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) registra 27 sismos, principalmente en la costa del pacífico, cuya magnitud en escala Richter oscila entre los 1.9 y 5.2. Este último fue el más perceptible en la población, debido a que el epicentro fue a 20 kilómetros de profundidad, entre Masachapa y la costa de San Rafael del Sur.

En las redes sociales, principalmente Twitter, empezaron a compartir información registrada por el sitio oficial del Sistema de Monitoreo de Estados Unidos (USGS), sobre el sismo. Angélica Muñoz, directora de Sismología del Ineter, explicó que el sismo tuvo una duración de 30 segundos. Sin embargo, según esa misma fuente oficial se registró un segundo sismo a las 09:10 de la mañana, cuyo epicentro fue el mismo que el anterior.

Población alerta

“La gente salía corriendo de los edificios, todos estaban asustados, yo me preguntaba ¿Qué pasaba?, todos nos mirábamos y desde adentro sentía que algo malo estaba pasando”, dijo Nubia Peralta cuando se trasladaba desde León hacia Managua, cuando precisamente llegaba a la terminal de buses, ubicada en el mercado Israel Lewites. Ella presenció desde la ventana del autobús el correteo de la gente, que causó el sismo más fuerte de los últimos cinco días.

Según el estatal Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred), el temblor se sintió en países vecinos como Costa Rica y El Salvador.

Joel Calero estaba ordenando su puesto de pulseras como usualmente lo hace todas las mañanas, frente  a la UCA, cuando miró que la mesa se movía. “Yo no me asusté, estoy acostumbrado, en la casa cuando hay temblor. Todos salimos al patio y mi mamá se pone a rezar”, refirió el joven.


Descarga la aplicación

en google play en google play