Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



Nicaragua abierta al diálogo con Costa Rica, dice Daniel

Managua. Radio La Primerísima. | 8 abril de 2014

Comentar    

El presidente Daniel Ortega dijo este martes que su gobierno está abierto al diálogo político y diplomático con Costa Rica, a propósito de la elección del nuevo presidente del vecino país, Guillermo Solís, a quien de paso felicitó por su triunfo en el balotaje del domingo.

Durante la clausura de la XXIII reunión de mandos de la Policía Nacional, el presidente Daniel Ortega señaló que independientemente que Nicaragua y Costa Rica estén dirimiendo sus diferencias limítrofes ante la Corte Internacional de Justicia, esto no debe impedir que ambos países puedan sostener un diálogo político y diplomático.

“Estamos entendidos que para el presidente electo (de Costa Rica) todavía no hay condiciones para que normalicemos las relaciones en el campo político-diplomático, auqnue tenemos embajador en Costa Rica, y ellos tienen embajador aquí en Nicaragua”, afirmó Daniel.

Detalló que los problemas que tienen Costa Rica y Nicaragua ya no dependen de los gobiernos de ambos países, sino de lo que decida la Corte Internacional de Justicia de la Haya, porque allí están esos diferendos que son de orden limítrofe.

“Nosotros hemos planteado, hemos insistido, en que independientemente en que estos casos estén en la Corte, esto no debe cerrar a Costa Rica y Nicaragua a establecer un diálogo en el campo político y diplomático también (…) somos países hermanos, miles de nicaragüenses prestan su fuerza de trabajo allá en Costa Rica, una fuerza de trabajo que ya es imprescindible para la economía costarricense”, señaló el mandatario.

Daniel detalló que hay que fortalecer de igual manera la seguridad en la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua y refirió que existen comisiones binacionales para tocar esos temas y que tienen rato de no reunirse.

“Tenemos que seguir fortaleciendo este campo de la seguridad con Centroamérica y en particular con costa Rica (…) habría que hay que ir pensando en retomar estas reuniones, si es posible antes que asuma el presidente electo, Solís, sino después que él asuma, porque es de interés común mantener la seguridad en la zona fronteriza”, dijo Daniel.

Igualmente el presidente Daniel Ortega dijo que Costa Rica y Nicaragua deben fortalecer la cooperación de inteligencia policial para continuar dando la batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado que cruza la región centroamericana independientemente de nuestra voluntad, aunque ésta no sea una zona de mercado, como lo es Norteamérica, porque nosotros somos un pasadizo de la droga.



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

Diez preguntas y respuestas sobre el juicio de Lula da Silva en Brasil

El día 24 de enero tendrá lugar el juzgamiento en segunda instancia del ex presidente brasileño...

Fuego y Furia de Trump. Lo que dice el libro (y lo que no dice)

El libro Fire and Fury. Trump inside the White House, escrito por Michael Wolff, ha causado...

Los migrantes mexicanos como sujetos de discriminación

"A aquellos [migrantes] que no mueren en el tránsito y no son capturados y devueltos...