Escúchenos en línea

Defensa Civil: más de mil casas dañadas por terremoto

Managua. Radio La Primerísima. | 11 de Abril de 2014 a las 19:49

Al menos 1,060 viviendas dañadas, 53 de ellas colapsadas, otras 731 fisuras en edificios en sus paredes, 280 techos dañados, 38 personas heridas, 239 evacuados y un muerto es el saldo preliminar de afectaciones que reporta la Defensa Civil en su último informe de este viernes a causa del terremoto del jueves 10 de abril.

Igualmente la Defensa Civil reporta cinco derrumbes, tres albergues activados, 300 metros de tendido eléctrico caído, 17 muros afectados, evacuación de dos mercados y fisura en las paredes de tres hospitales.

El informe de la Defensa Civil detalla que se reportan afectaciones en toda la región del pacífico y central de Nicaragua, especialmente en los municpios de Nagarote y Mateare.

Como daño de mayor impacto está el fallecimiento de 1 ciudadana en el municipios de Ciudad Sandino, debido a un infarto a consecuencia del terremoto del día 10 de abril. Asimismo se reportan 38 heridos, de los cuales 36 son de los municipios de Nagarote (33) y Mateare (3).

El 80% del total de 1,113 viviendas colapsadas y con daños de consideración, corresponden a los municipios de Nagarote y Mateare, debido a la cercanía de la localización del sismo y a la vulnerabilida de sus sistemas constructivos.

Se reportan un total de 239 personas evacuadas, en tanto que se preparan acciones para ejecutar la evacuación de edificios verdes en el Barrio Quinta Nina. Para la atención de estas personas se han activado 3 centros de albergues hasta el momento.

Se reportan fisuras en un total 731 edificaciones a nivel nacional, en tanto que se produjeron 5 derrumbes en distintos puntos de Managua, especialmente en la Cuesta El Plomo, carretera vieja a El Cruceo y en el sector de la Laguna de Asososca.

Con relación al terremoto del día 11 de abril, las Alcaldías de los Departamentos de Granada, Masaya, Carazo y Rivas se encuentran realizando la Evaluación de Daños preliminares.  Se reporta que fue sentido en toda la franja del Pacífico desde Chinandega hasta San Juan del Sur.

  1. I.              DAÑOS A LA INFRAESTRUCTURA

Salud

      Hospital Lenín Fonseca: paredes con fisuras, no reportan daños humanos.

      Hospital Vélez Páiz: pared sur con desprendimiento de repello.

      Centro Nacional de Radioterapia: fisura en la pared trasera del edificio de medicina nuclear.

      Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales de León: con descaramiento de pintura.

      Centro de Salud Sócrates Flores: Pared de taquezal, colindante con el Centro de Salud con daños.

      Hospital La Trinidad en Estelí: con fisuras en cocina y comedor.

      MINSA, en Managua el Centro de Salud Silvia Ferrufino hubo una fisura en las instalaciones.

      Sede CENTRAL MINSA Conchita Palacios con 3 fisuras.

Agua y Saneamiento

Derrumbe en las laderas de Asososca y en el acceso a los equipos de bombeo, sin acceso vehicular, sin embargo, esta situación ha sido restablecida.

A causa del terremoto del día 11 de abril a las sismo ENACAL reporta la rotura de una tubería de agua potable de 12 pulgadas en la ladera sur de la Laguna de Asososca, ubicada en carretera Las Piedrecitas hacia Ciudad Sandino.

Electricidad

ENATREL reporta que durante el primer terremoto salieron de servicio el 80% de las subestaciones de Managua, donde se comenzaron después de 15 minutos y de forma escalonada, han presentado problemas de cierre el circuito 80/10 de la S/E Oriental y en la S/E Periodista.

Se reportan 300 metros de tendido eléctrico caidos en la entrada principal del municipio de Nagarote (ya reactivados).

  1. II.             MEDIDAS TOMADAS 

El CODE continua funcionando con las comisiones de trabajo sectoriales bajo la declaratoria de Alerta Roja.  Igual para los COMUPRED de Managua y León.

Acciones de Rehabilitación

Se llevan a cabo acciones de rehabilitación del servicio de agua potable por parte de ENACAL, así como el suministro de agua a través de pipas.

Traslado de Ayuda Humanitaria

La UHR y BIM del Ejército de Nicaragua con 10 camiones y 40 efectivos militares trasladan ayuda humanitaria hacia Nagarote, Mateare y La Paz Centro.

Evaluaciòn de Daños y Anàlisis de necesidades (EDAN)

A las 08:00 hrs. salieron 3 Equipos de Evaluaciòn de Daños y Análisis de Necesidades hacia: Nagarote, Mateare y La Paz Centro con un total de 44 evaluadores de las instituciones: Estado Mayor de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, ENATREL. INVUR, MINSA, UNI, DGB, ENACAL y MINED.  Tècnica: 1 microbus y 4 camionetas. Coordina los 3 equipos de trabajo la Cra. Ministra del INVUR Judith Silva Saenz.

Acciones de Evaucación

En las próximas horas se ejecutará la evacuación de edificios verdes en el Barrio Quinta Nila (Distrito I) y habitantes del Barrio El Calvario (Distrito IV). 


Descarga la aplicación

en google play en google play