Escúchenos en línea

Suspender alerta roja depende de estudios científicos, afirma Daniel

Managua. Radio La Primerísima. | 30 de Abril de 2014 a las 19:02
Suspender alerta roja depende de estudios científicos, afirma Daniel

El presidente Daniel Ortega dijo la noche de este miércoles que la suspensión de la alerta roja que rige en los lugares más afectados por los terremotos depende de los estudios de los científicos que están analizando la situación sísmica del país.

En ese sentido, el mandatario detalló que mientras los expertos no digan que las probabilidades de riesgo de más temblores no han disminuido, no se puede cancelar la emergencia.

Durante la conmemoración del segundo aniversario del paso a la inmortalidad del comandante Tomás Borge Martínez, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel manifestó que diariamente la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, ha dicho que la alerta roja continúa y que se está valorando en qué momento suspenderla, pero “no depende de nosotros, depende de las valoraciones que están haciendo los científicos que están siguiendo estos eventos sísmicos y mientras ellos no presenten valoraciones donde existe riesgo todavía de que se pueda producir eventos de alta intensidad, entonces tenemos que mantener la alerta roja”.

En este enlace, escuche o descargue el acto de homenaje al Comandante de la Revolución Tomás Borge y a los Trabajadores

A continuación dijo que en el momento que los científicos digan que ya las probabilidades han bajado, entonces se suspende la alerta roja y habrá que dejar la alerta verde o amarilla en las comunidades más afectadas.

Dijo que se puede llegar a la conclusión de que ya hay condiciones de levantar la alerta roja, pero la realidad es que no podemos prever los eventos de la naturaleza, sobre todo con este tipo de fenómenos.

“Suspendemos la alerta roja hoy y mañana puede haber un temblor de 6.2 o 7 puntos, ¿qué nos dice esto?, que los nicaragüenses debemos tomar conciencia que estamos en un planeta que ha tenido, antes que existiera la humanidad, sus propios ritmos, sus propios movimientos y desplazamientos; que llevó incluso a la separación de grandes formaciones continentales”, expuso el mandatario.

Señaló que debemos entender que Nicaragua está dentro de esa realidad y que así hemos vivido siempre, y que aunque se decidiera, por ejemplo, trasladar la capital para otro lugar, el riesgo siempre va a existir, porque no hay sitio del país donde no tiemble o esté amenazado por explosiones volcánicas y no queda más que confiar en Dios y confiar en nuestras capacidades para estar preparados para enfrentar estos fenómenos de la naturaleza.

El presidente Daniel Ortega puso el ejemplo de otros países que son altamente sísmicos, como Estados Unidos, donde la ciudad de San Francisco está esperando un terremoto más fuerte de los que han existido históricamente, o Japón o Italia que también son muy vulnerables ante estos fenómenos.

Dijo que en estos momentos que nosotros estamos atravesando esta situación, en los Estados Unidos, por ejemplo, están en una situación difícil, enfrentando otro fenómeno de la naturaleza, como los tornados que ya han dejado decenas de muertos, de tal manera que no podemos decir que en determinado lugar estamos seguros, simplemente hay que crear las condiciones que nos den la mayor seguridad y estar preparados para las evacuaciones y el después de un desastre mayor.

En ese sentido, el presidente Daniel Ortega dijo que es de suma importancia todos los ejercicios de evacuación que se han venido haciendo todos estos años y ahora un ejercicio con la realidad, con el fenómeno activo, y recordó, por ejemplo, que en Managua hay fallas sísmicas por todos lados.

Cumplir normas de construcción en urbanizadoras

El presidente Daniel Ortega dijo que hay que aplicar con mucho rigor las normas de construcción a la empresas urbanizadoras para que cumplan con lo establecido, aunque admitió que el país no está en condiciones para ejecutar obras que requieren de grandes tecnologías, como la construcción de edificios sobre rodos, a como se hace en México o Japón, porque los costos son muy altos.

“Si ponemos esas normas, ¿quién va a poder construir? Nadie”, dijo Daniel, para luego explicar, que por ejemplo a la gente pobre no se le puede imponer normas porque muchas personas con costo levantan sus casitas ya sea de minifalda o con trozos de madera.

“¿Qué normas de construcción les vamos a aplicar (a la gente pobre)? ¿Les vamos a decir que no construya hasta que cumpla con las normas de construcción? Eso es estar fuera de la realidad. Simplemente hay que lograr que las empresas constructoras, que la familias que tienen la posibilidad de construir su propia vivienda, cumpla con las normas por su propia seguridad”, expresó el mandatario.

Sostuvo que con las familias más empobrecidas, lo que tenemos que hacer es ir buscando como mejorar las condiciones de sus viviendas, estando claros que son casas que no cuentan con todas las seguridades necesarias e ir creando nuevos programas de viviendas que mejores normas de construcción para que las familias puedan irlas pagando poco a poco.

Daniel señaló que hace varias décadas no había un gobierno que estuviera pendiente del resguardo de la población ante fenómenos naturales como los terremotos y que afortunadamente hoy en día hemos venido adquiriendo más conciencia sobre las consecuencias de los mismos y tenemos que seguir trabajando en ese sentido, tomando cuidado y medidas extremas, como en las escuelas, por ejemplo.

En ese sentido dijo que cuando se levante la alerta se deben revisar muy bien las escuelas para que no se vaya a caer si hay otro temblor fuerte porque a los que más hay que cuidar es a los niños, porque los adultos tenemos más reflejos a la hora que pueda estarse produciendo un terremoto.

El presiente Ortega reiteró su solidaridad para todas las familias que han perdido sus viviendas por los terremotos y dio Gracias a Dios porque no murió nadie aplastado por las casas destruidas y que lo más importante es lo que el gobernó ha venido haciendo en acompañamiento a las familias.

“Lo más importante es, que antes que yo entre en caravana a Nagarote, que entren las caravanas con láminas de zinc, con cemento, con perlines, para levantarles las viviendas a esas familias y eso es lo que nos compromete a nosotros y lo continuaremos haciendo hasta que se puedan recuperar esas viviendas”, exclamó el presidente Daniel Ortega.


Descarga la aplicación

en google play en google play