Escúchenos en línea

Nicaragua y EEUU tienen una buena relación, dice Campbell

Managua. Informe Pastrán. | 15 de Mayo de 2014 a las 16:17
Nicaragua y EEUU tienen una buena relación, dice Campbell

Las relaciones entre Washington y Managua son buenas, volvió a insistir este jueves el embajador nicaragüense ante Estados Unidos, doctor Francisco Campbell, en declaraciones ofrecidas al Foreing Policy News.

Campbell dijo al periodista Peter Tase los esfuerzos están en marcha para construir por primera vez "una relación madura y constructiva entre los Estados Unidos y Nicaragua, con base en el respeto mutuo".

"Somos conscientes de que esto no es una tarea fácil. La historia de las intervenciones, las imposiciones y la agresión ha dado forma a las percepciones, así como las sospechas sobre las intenciones de ambas partes. Esta es la razón por la que con frecuencia se dice que las relaciones con Estados Unidos son difíciles o más recientemente de complicadas", anotó.

Sin embargo, Campbell sostiene que eso dicen las voces intransigentes que no quieren buenas relaciones entre los dos países.

"Es por ello que creemos que para construir una relación mutuamente beneficiosa, la lente ahumada de prejuicio ideológico se debe quitar, para centrar de lleno nuestra atención sobre temas de importancia fundamental para la seguridad y el bienestar de nuestros dos países y pueblos", resaltó.

El diplomático considera que los desafíos son de traducir esta visión compartida en una realidad concreta. "Para Nicaragua la construcción de una relación constructiva y madura con los Estados Unidos tiene que ir más allá de las palabras. La agenda bilateral debe tener contenido, que sea a la vez realista y práctica, que abarque la cooperación en áreas de importancia fundamental para ambas naciones", enfatizó.

Destacó que para Nicaragua es fundamental una agenda bilateral que considere la seguridad, el comercio y la inversión, y el desarrollo de las energías renovables como los tres grandes pilares"...

Seguridad es un tema vital

"La seguridad es un tema de vital importancia no sólo para Nicaragua y los Estados Unidos, sino para el hemisferio en su conjunto", ha vuelto a remarcar el embajador Francisco Campbell.

Añade que "la mayor amenaza que nuestro hemisferio enfrenta actualmente proviene del narcotráfico y el crimen organizado" y "la demanda de drogas en los Estados Unidos es la fuerza principal que impulsa el tráfico de drogas desde América del Sur a través de América Central y México, lo que alimentó los niveles de violencia que atentan contra las instituciones, así como la paz y la estabilidad en la región".

"Debido a que esta amenaza es hemisférica, es necesaria una respuesta regional basada en el principio de la responsabilidad compartida. Los países consumidores deben hacer más para reducir la demanda de drogas, ser más efectivos en el control de tráfico de drogas dentro de sus fronteras, abordar con mayor eficacia el lavado de dinero y, además, en el caso de los Estados Unidos, ejercer un mayor control sobre la venta de armas de fuego que cruza ilegalmente en México", manifestó.


Descarga la aplicación

en google play en google play