Escúchenos en línea

¿Te acordás de la chinita Arlen Siú?

Por Alberto Cano, corresponsal en Carazo. | 9 de Julio de 2007 a las 00:00
Fíjate hermano, que yo conocí a la Chinita Arlen Siu. Ella estudiaba en la Normal de Señoritas "Salvadora de Somoza", en mi pueblo San Marcos (Carazo), y, estas estudiantes practicaban dando clases en la escuela donde mi mamá era maestra, y cuando las llegábamos a visitar en el portón del frente de la escuela o en la parte de atrás de los dormitorios, nos daban lista de chucherías, que querían que les compráramos en el pueblo. Fotos: A los quince años Sepelio en Jinotepe, 1975 Fue así que nos volvimos populares entre las normalistas; éramos, como las mascotas de estas estudiantes. Una vez, hubo una kermés y nos permitieron entrar. En la cancha de basketball nos pusimos a bailar: Yo era un capotito. Ella me llevaba casi 6 aňos y bailé una canción de Santana con Ella. Luego se puso a tocar la guitarra y me enamoré de Ella, igual que todos mis amigos. Aňos mas tarde, cantó en el cine de mi pueblo, en un festival de música. La noticia de su muerte (1975), nos golpeó fuerte, (lloré su muerte) su ejemplo fue emulado por muchos compañeritos. Aňos mas tarde, un hermano de Ella, (no me acuerdo su nombre) en la ofensiva final del 79, en el semáforo de Linda Vista (en Managua), detuvo el avance de los guardias de la EEBI, pues él, era el único, entre casi 75 chavalos, que tenia un fusil de combate (fal) manteniendo a la guardia en jaque permitiendo el repliegue. Abrazos compa Chepeleón (José León Argüello)

El Zenzontle pregunta por Arlen

Carlos Mejía Godoy

Escuchar o bajar a su disco duro (Voz de Doris Tijerino Haslam) Mire compañero la verdad é que no se puede hacer la revolución sin la participación de las mujeres en el ejercito de Sandino, Maria de Altamirano, Conchita Alday y Blanca Aráuz, Y en nuestra organización el Frente Sandinista, Luisa Amanda, Maria Castil, Claudia (Chamorro), Arlen, Mildred (Abaúnza)... (Canto) Compadre guardabarranco hermano de viento de canto y de luz decime si en tus andanzas viste una chavala llamada Arlen Siu. Yo vide zenzontle amigo una estrella dulce en el cañaveral saeta de mil colores dentro los rumores del pajonal. Enterró en el hueco de su guitarra el lucero limpio de su corazón se fue río arriba pa' la sabana como un lirio de agua serenito. Dice Martiniano que en la montaña revolucionario todo es allí que anda clandestina una mariposa y su responsable es un colibrí. Que anda clandestina una mariposa y su responsable es un colibrí. Compadre guardabarranco ahi usted perdone mi curiosidad ¿cómo era la guerrilla que según sus señas pasó por allá? Le cuento zenzontle amigo, que donde la chinita peleó hasta el final nació un mantanial quedito que a cada ratito le viene a cantar

Recuerdan masacre estudiantil de 1978 en Jinotepe

Ver foto Por primera vez un grupo de sobrevivientes de la masacre estudiantil del 9 de julio de 1978 en Jinotepe, van a recordar a los caídos en aquella lucha desigual contra la guardia somocista, en la que entregaron sus vidas por la liberación de Nicaragua, los héroes sandinistas, Marlon Calderón, Fanor Chevez, Santiago López y Mario Alvarez. Todos ellos fueron acribillados al ser disuelta una manifestación estudiantil que salió del antiguo local del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) adscrito a la UNAN de Managua. Esta efemérides, según una nota de prensa, será recordada la tarde de este domingo en Jinotepe, cuando los que sobrevivieron a la barbarie somocista se concentren en el antiguo recinto universitario para marchar hasta los lugares donde los estudiantes murieron rafagueados por la guardia somocista. En los sitios donde cayeron, aún se conservan placas conmemorativas, colocadas pocos días después de la masacre, desafiando a la guardia que ya para entonces había convertido a Jinotepe en un gran cuartel al dislocar a sus efectivos, incluidos mercenarios del la confederación de ejércitos de Centroamérica, (CONDECA), por los 4 puntos cardinales de la ciudad. El memorial, dijo Mario Palacios, sobreviviente del 9 de julio, irá más allá de una simple conmemoración. En este sentido, ha sido constituido un comité integrado por Maribel Rojas Medrano, Tomás Maradiaga Vega, Mario Cordero y el profesor Juan Carlos Fajardo. El objetivo es rescatar el legado de los caídos por lo que además de la visita a los sitios donde cayeron los muchachos, como se les llamaba en la época insurreccional, se tiene programada una misa campal en el cementerio y la colocación de ofrendas florales en las tumba de los caídos del 9 de julio. Todas actividades, dijo Palacios, iniciarán a las 4 de la tarde y se espera que otros sobrevivientes como el general Julio Cesar Avilés Castillo, actual jefe del estado mayor del Ejército de Nicaragua, puedan participar en los actos conmemorativos.

Descarga la aplicación

en google play en google play