Escúchenos en línea

El tabaco mata a 50 personas en el mundo cada 5 minutos

México D.F. La Jornada. | 31 de Mayo de 2014 a las 10:21

Cada cinco minutos, 50 personas mueren en el mundo en forma prematura por enfermedades asociadas al tabaquismo. Esta adicción y la exposición al humo ajeno es la primera causa de muerte prevenible. El tabaco es el único producto que si se usa según las instrucciones de los fabricantes, mata a la mitad de sus consumidores, advirtió Maureen Birmingham, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Al participar en la ceremonia oficial del Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo) en el Hospital General Manuel Gea González, la ejecutiva resaltó que el tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública y un obstáculo para el desarrollo de los países, pues es sinónimo de enfermedad, muerte y pérdida de productividad.

Cada año, seis millones de personas mueren por esta causa; 600 mil no son fumadoras, pero sí han estado expuestas al humo ajeno. De esta última cifra, casi una tercera parte son niños, planteó Birmingham.

Durante 26 años se ha celebrado el Día Mundial sin Fumar, para hacer conciencia en la población sobre la gravedad de la epidemia. Ayer, la representante de la OPS reconoció los avances de México en la materia, pero también resaltó las medidas que han tomado otros países como Australia, que ya cuenta con cajetillas de cigarros sin marca comercial, sólo con pictogramas y mensajes sobre las afectaciones que ocasiona fumar, así como el número telefónico al que pueden dirigirse las personas que desean dejar la adicción.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, reconoció que en el país persisten retos como garantizar el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco en cuanto a los espacios 100 por ciento libres de humo y que no se vendan cigarros sueltos ni a menores de edad. México no dará tregua y en coordinación con los estados y organizaciones civiles, el país seguirá avanzando hacia la erradicación del tabaquismo, dijo.

De igual forma, admitió el rezago en que se encuentran las clínicas para el control del tabaquismo. Es un esfuerzo "que se descuidó" y hoy debe fortalecerse.

En 2014 también se cumplen 50 años desde que el cirujano general de Estados Unidos advirtió que el tabaco estaba asociado a enfermedades, recordó Fernando Cano Valle, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play