Escúchenos en línea

Zuluaga amenaza con plantarse en el meridiano 82

Managua. Informe Pastrán. | 2 de Junio de 2014 a las 17:41

Si alguien creía que con la elección de un nuevo gobierno mejorarían las relaciones diplomáticas con Colombia, se equivocó, ya que de ganar el 15 de Junio el uribista Oscar Ivan Zuluaga, las relaciones con Nicaragua serían mucho más tensas.

En declaraciones al diario El Espectador, Zuluaga ratificó su rechazo y desconocimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 19 de Noviembre del 2012 y por el contrario amenazó con escalar el conflicto.

“Así es y el 7 de agosto voy a dormir en una fragata colombiana en el meridiano 82”, sentenció.

Al preguntársele si eso no era un mal mensaje, desconocer el fallo de un tribunal internacional, expresó: “Hay suficientes argumentos jurídicos que muestran que ese fallo rompió todo principio de equidad y Colombia no puede renunciar a su soberanía en un tema estratégico como lo es el del archipiélago de San Andrés y Providencia”.

El candidato y presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, si bien ha resistido reconocer el fallo, quiere dialogar y negociar con Nicaragua un tratado de delimitación marítima para forzar cambios a la sentencia del máximo tribunal.

El gobierno nicaragüense del Presidente Daniel Ortega tiene el sartén por el mango para exigir a cualquier gobierno de Colombia que cumpla, acate y ejecute dicha sentencia.

Hace varios meses, el ex presidente Álvaro Uribe llamó a "estacionar nuestros buques en el meridiano 82 en actitud bélica, y buscar una salida decorosa" al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que restituyó a Nicaragua una parte del mar Caribe que estaba bajo jurisdicción de Colombia.

"Hay que rechazar el fallo con razones. Prefiero soportar 30 o 40 años de crisis diplomática que entregarles a las nuevas generaciones ese mar perdido o con la pérdida de (el archipiélago de) San Andrés", amenazó.

El ex canciller liberal, Francisco Aguirre Sacasa opinó, respecto a estas amenazas, que “Nicaragua no busca ningún conflicto armado, porque el litigio ya se zanjó con el fallo de la CIJ, eso es cosa juzgada”.

Pero Uribe, cuyo delfín para la Presidencia es Oscar Ivan Zuluaga, insiste en que “Colombia no solamente debe hacer vigente la inaplicabilidad absoluta del fallo de la Corte Internacional sino advertir a este Tribunal que el único límite marino, integral, que incluye Plataforma Continental, es el Meridiano 82”.


Descarga la aplicación

en google play en google play