Escúchenos en línea

Lloran muerte de fundadora de Los Hermanos Cortez

León. Por Isabel Mendoza/Radio La Primerísima. | 5 de Junio de 2014 a las 17:16
Lloran muerte de fundadora de Los Hermanos Cortez

La "Chena Cortez", fundadora del famoso grupo musical nicaragüense Los Hermanos Cortez, recibió cristiana sepultura este jueves en el cementerio de Guadalupe en la ciudad de León, acompañada de familiares, amigos y colegas del mundo del espectáculo.

La artista pinolera murió a eso de las 10 y 30 de la noche del día miércoles 4 de junio.

Los Hermanos Cortez se convirtieron en toda una sensación en la ciudad de León, llegando a ser el conjunto de mayor arraigo en las décadas del 60 y 70 en el género de música tropical en Nicaragua, Centroamérica, México y los Estados Unidos.

Con la vocalista y compositora el grupo recorrió toda Centro América, logrando grabar sus disco en Costa Rica con la compañía disquera CBS.

En 1970 les llegó la suerte de hacer su primera gira fuera de Centro América, compartiendo escenario en Guadalajara con el célebre músico mexicano Juan Torres. Dos años después el conjunto leonés grabó su mayor éxito musical titulado; Suenan Los Tambores.

Orlando Cortez, hermano y concejal del Frente Sandinista en León, recuerda que el 22 de abril de 1974 tuvieron un accidente automovilístico, donde murieron los tres trompetistas y el conductor del vehículo.

"Reaparecimos dos años después para grabar un nuevo disco de larga duración (LP), donde se incluye el tema musical "Dios quiso que volviéramos",... como un acto de gracias al creador", recordó el músico.

En la narrativa y frente al féretro de su hermana, Orlando también recuerda que se presentaron en los Estados Unidos en el Hollywood Paleiro, donde tuvieron la oportunidad de compartir escenario con gente de la talla de La Sonora Santanera, Vicente Fernández, Las Hermanitas Núñez, La Orquesta de Hermes Niño y con el gran Maestro Johnny Pacheco.

Orlando Cortez músico, vocalista del grupo y miembro de Los Hermanos Cortez testimonio que su hermana era única en la interpretación, "mi hermana cantaba muy lindo, fue muy querida por toda la ciudadanía leonesa y de Nicaragua donde íbamos éramos bien recibidos, le agradezco mucho el amor que nos han demostrado los leoneses a la familia Cortez y en especial a "La Chena" mi hermana", agradeció el hermano Cortez.

Oscar Darce nieto de "La Chena Cortez", dijo que grupo tiene una trayectoria bastante grande "y gracias a sus consejos estoy en el grupo grande donde cualquiera no entra, pero con los consejos de todos ellos que son músicos, cantamos las canciones que a todos les gustan", dijo Darce.

Temas musicales con La Chena Cortéz

Entre los temas musicales que Los Hermanos Cortez nos dejaron grabados para el recuerdo eterno están: "Ritmo y Palmeras" que fue su primer exitazo musical con el que se abrieron paso. Luego grabaron "A Bailar con Rosita".

Cándida Cortez hija de la artista, destacó la figura de su madre como una persona que siempre tuvo en la música con sus hermanos desde que era bien joven y lo más importante que deja el amor a la música, el amor al prójimo.

"Fue una mujer amante de la vida, de la naturaleza, de los animales que cada vez que veía un animal maltratado llamaba a autoridades para que lo socorrieran, siempre fue una mujer que estuvo ayudando a las personas, oyendo a las personas, dándole mucho cariño a las personas", destacó la interprete musical.

El grupo de Los Hermanos Cortez de la "Chenísima", lo integraban Aníbal Rojas en los teclados; Mauricio Cortéz, vocalista, guitarra y bajo de la agrupación; Oscar Darce en la percusión; Danilo, vocalista nuevo e hijo de una prima hermana de los Cortez; la Azucena (Chena) y Sergio Cortez.

Al conocerse la noticia en León, instituciones municipales y del estado, educativas, asociaciones culturales empezaron a desfilar y rendir homenaje póstumo en la casa donde se realizaba su funeral, a pocos metros al noroeste de la Iglesia el Calvario, templo donde se realizó acto litúrgico la tarde del jueves.


Descarga la aplicación

en google play en google play