Escúchenos en línea

Acosta reitera baja en índice de la pobreza extrema

Managua. Agencia PL. | 7 de Junio de 2014 a las 07:58
Acosta reitera baja en índice de la pobreza extrema

Desde el regreso al poder del Frente Sandinista en 2007 la pobreza en Nicaragua se redujo un ocho por ciento, afirmó este viernes el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

En una comparecencia televisiva, el titular se refirió al Informe de Gestión 2013, un documento presentado la pasada semana ante la Asamblea Nacional y que resume los avances económicos, sociales y políticos en el período.

La pobreza general en el 2006 era superior al 50 por ciento y la extrema rondaba el 23 por ciento, recordó.

Durante estos años se ha logrado reducir de manera sustancial estos indicadores y la pobreza extrema ahora es de alrededor del 14 por ciento, mientras que la general se redujo unos ocho puntos, explicó Acosta.

Hay un reconocimiento internacional a la reducción de la pobreza en el país, acotó el Ministro.

En su opinión, esto se debe en gran medida al impacto de los programas sociales que se ejecutan, los cuales están dirigidos a mejorar la calidad de vida de la población.

Desde el 2007 el salario mínimo ha crecido en un 130 por ciento y se electrificó hasta el 76 por ciento de las viviendas del país, una cifra que apenas llegaba a la mitad antes del gobierno sandinista, aseguró.

Según el Informe, los fondos destinados para combatir la pobreza se duplicaron y en el 2013 más del 55 por ciento del Presupuesto General de la República se dirigió a ese esfuerzo.

Además, el titular se refirió a la tendencia de crecimiento económico del país, con un Producto Interno Bruto de 4.6 por ciento en el 2013, así como al alza en las exportaciones, las cuales rondaron los cinco mil millones de dólares.

Asimismo, resaltó algunos de los avances en materia de salud y educación.


Descarga la aplicación

en google play en google play