Escúchenos en línea

Vigilantes y preparados para enfrentar el Chikungunya

Managua. Radio La Primerísima. | 6 de Junio de 2014 a las 16:55

El Ministerio de Salud informó que está preparado para enfrentar cualquier situación de personas afectadas con el virus de Chikungunya, aunque hasta el momento no se registra ningún caso en Nicaragua dijo el director de vigilancia para la salud, doctor Carlos Sáenz.

"En Nicaragua hasta este momento no tenemos ni un caso sospechoso", expresó el doctor Saenz, agregando que de presentarse cualquier caso este sería inmediatamente notificado a las autoridades de salud.

Tras la alerta emitida por la OMS, el Gobierno se ha mantenido vigilante y ha desarrollado jornadas de capacitación del personal médico, jornadas de abatización y fumigación en todo el país para evitar esa mortal enfermedad, explicó.

En declaraciones a los periodistas, Sáenz informó que ha intensificado la vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua y en los puestos fronterizos.

Las autoridades de salud advierten que el virus de Chikungunya presenta los mismos síntomas del Dengue y es trasmitida también por el Aedes Aegypti.

"Nosotros ante la alerta sanitaria que decretó desde diciembre del año 2013 la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, pues Nicaragua se ha venido preparando y hasta este momento nosotros ya contamos con un plan de prevención, un plan de preparación y respuesta ante esta situación", explicó.

Además, se ha capacitado a un total de 80 médicos especialistas ello con el objetivo de poder atender los posibles casos desde un punto de vista clínico.

"Si nosotros continuamos y aún seguimos fortaleciendo este esfuerzo de la lucha contra el mosquito Aedes Aegypti para poder evitar una epidemia (...) del dengue, también estamos evitando la epidemia de la fiebre Chikungunya", acotó.

El Ministerio de Salud hizo un llamado a la población a colaborar con los brigadistas de salud en la eliminación de todos los potenciales criaderos del mosquito transmisor y que ante síntomas parecidos al Dengue acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana para descartar el Chikungunya.


Descarga la aplicación

en google play en google play