Escúchenos en línea

Nicaragua apoya creación de leyes contra cambio climático

Ciudad de México. Notimex. | 8 de Junio de 2014 a las 16:06

Legisladores de 19 países integraron este domingo el capítulo Globe de las Américas, para impulsar leyes destinadas a enfrentar el cambio climático, informó el senador Alejandro Encinas.

Al participar en la Segunda Cumbre Internacional de Legisladores que concluye este domingo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el legislador perredista precisó que esas leyes deben considerar temas fundamentales como la deforestación y la desertificación.

Al dirigir su mensaje ante unos 300 legisladores de 80 países que asistieron al encuentro que inició el viernes pasado, destacó que el capítulo Globe de las Américas lo integran legisladores de Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Surinam, México y Venezuela.

La Organización Global de Legisladores por un Medio Ambiente Balanceado (GLOBE, por sus siglas en inglés), se formó en 1989 con congresistas de Estados Unidos, Europa, Japón y Rusia, para responder a los desafíos ambientales, y ha logrado una amplia presencia internacional con parlamentarios de 80 países, explicó.

Aseveró que esta Segunda Cumbre Mundial de Legisladores (WSL2014, por sus siglas en inglés), tiene el objetivo de acordar una Resolución de Legisladores que los comprometa a utilizar sus poderes formales para revisar y fortalecer leyes nacionales sobre cambio climático.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que la WSL2014 también ayudará a preparar el terreno para que se alcance un acuerdo internacional sobre el cambio climático en 2015.

El programa básico de trabajo del nuevo capítulo Globe de las Américas contempla el compromiso de consolidar la presencia de esta organización en América Latina, el Caribe y Norteamérica.

En su primera reunión se acordó proporcionar apoyo técnico para el desarrollo de la legislación sobre cambio climático en todos aquellos países donde aún no hay leyes de ese tipo, incluso en las naciones que las tienen pero que es necesario apuntalar.

También se comprometieron a fortalecer el papel de los congresos nacionales en la región sobre el tema y asumir un acuerdo de colaboración con el Parlamento Latinoamericano, el Parlamento Centroamericano y con el Foro de Presidentes de los Congresos de América Latina.

Encinas Rodríguez añadió que esta colaboración tiene el propósito de impulsar que las leyes marco que se han elaborado sean la base de la formulación o actualización de las leyes en la materia en el continente.

Asimismo, acordaron promover mecanismos de cooperación con el Banco Mundial y otros organismos internacionales, a fin de conseguir financiamiento para desarrollar proyectos que permitan mitigar los efectos del cambio climático y procurar la conservación de los recursos naturales.

En sexto lugar, hay un compromiso para asegurar la presencia del más alto nivel de los gobiernos nacionales en los distintos foros internacionales que se avecinan, tanto en Naciones Unidas como en las cumbres de Lima, Perú, y París, Francia en 2015.


Descarga la aplicación

en google play en google play