Escúchenos en línea

Universidades abren carreras relacionadas con el canal

Managua. ACAN-EFE | 9 de Junio de 2014 a las 20:08

Nicaragua impartirá carreras relacionadas con el proyecto del canal interoceánico a partir de 2015, anunció este lunes una fuente del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

"Las carreras de grado y postgrado se inician a partir del otro año (2015)", dijo el presidente del CNU, Telémaco Talavera, a periodistas.

El proyecto del canal interoceánico de Nicaragua consiste en unir el océano Pacífico con el mar Caribe por medio de una vía húmeda más amplia que la de Panamá, a un costo que el gobierno local ha estimado en 40.000 millones de dólares.

Los planes son de construir, además del canal, "dos puertos, una zona de libre comercio, centros de vacaciones, un aeropuerto internacional y varias carreteras", anunció recientemente la HKND Group, empresa de origen chino que tiene la concesión de la construcción y administración de la obra por 50 años más 50 prorrogables.

Las carreras afines al proyecto serán impartidas inicialmente en las universidades públicas con carreras de ingeniería, afirmó Talavera.

Las clases serán impartidas por especialistas europeos, que llegarán a Nicaragua para brindar capacitaciones "a partir de este otro semestre", sostuvo el representante del CNU, en referencia a la segunda mitad del presente año.

Hasta ahora, la única clase relacionada con el proyecto impartida en Nicaragua es el mandarín como idioma extranjero, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

La meta de HKND Group es que en 2020 el canal de Nicaragua permita el paso de barcos más grandes que los que admite el de Panamá.

El proyecto fue aprobado en junio de 2013 y la concesionaria espera iniciar las obras a fines de 2014.


Descarga la aplicación

en google play en google play