Escúchenos en línea

Destapan olla podrida en CIA

Washington. Agencia PL. | 10 de Junio de 2014 a las 10:59
Destapan olla podrida en CIA

Al menos 15 empleados de la CIA están bajo investigación por supuestamente cometer delitos sexuales, de discriminación racial y otros actos de hostigamiento contra sus subordinados y colegas, revelaron este martes medios de prensa.

Entre el grupo de acusados está un supervisor que fue demovido de su puesto por mantener un comportamiento hostil y de burla hacia otros trabajadores, y un oficial operativo que lo obligaron a regresar a casa por tocar de forma inadecuada a varias colegas del sexo femenino.

Estas alegaciones aparecen en un documento interno obtenido por la agencia noticiosa estadounidense Associated Press (AP), revelado este martes, según el cual se determinó la veracidad de al menos 15 de 69 quejas por acciones de ese tipo emitidas durante 12 meses hasta el 30 de septiembre de 2013.

El texto provocó estados de opinión negativos y comentarios de rechazo en las redes digitales internas de la CIA de parte de empleados de la agencia de espionaje que acusaron a sus superiores de no combatir de forma adecuada las conductas impropias de quienes laboran allí.

Una de esas acotaciones, también obtenida por la AP, señala que "el sistema de control del personal en la CIA está deshecho en lo fundamental, y la mayoría de las acciones de hostigamiento dejan de reportarse por temor a represalias".

Muchos empleados se quejan además de que ninguno de sus integrantes involucrados en conductas incorrectas fue expulsado o demovido de sus cargos en los últimos años.

En 2012, el entonces director de la agencia de espionaje, David Petraeus, envió un mensaje interno a los miembros de esa entidad en el que pedía un esfuerzo adicional para disminuir los casos de hostigamiento sexual en zonas de guerra.

Sin embargo, Petraeus se vio obligado a renunciar poco después, tras revelarse que durante años mantuvo una relación extramarital no autorizada con la mujer que elaboraba su biografía.

Según datos revelados en 2013 por Edward Snowden, exmiembro de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos refugiado actualmente en Rusia, la CIA tiene una fuerza de trabajo de unos 21 mil 459 empleados, sin contar miles de contratistas.


Descarga la aplicación

en google play en google play