Escúchenos en línea

Colombianos apuestan por la paz y reeligen a Santos

Bogotá. Agencias. | 15 de Junio de 2014 a las 16:02
Colombianos apuestan por la paz y reeligen a Santos

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, candidato a la reelección, se colocó este domingo  como vencedor en los comicios de este domingo, al sumar 50.89 de los votos, con 99.00 por ciento de las mesas electorales escrutadas.

Según los datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el candidato opositor Óscar Iván Zuluaga, del derechista movimiento Centro Democrático, contaba con 45.06 por ciento de los sufragios.

En la jornada fueron instaladas 89 mil 39 mesas, con un padrón electoral de 32.9 millones de personas, de acuerdo con las autoridades electorales.

Santos como próximo presidente de la nación tendrá, entre otras responsabilidades, sacar adelante el proceso de paz que el gobierno desarrolla con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las conversaciones que ya se establecieron -exploratoriamente- con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La jornada fue calificada como "tranquila y sin incidentes" mientras los colombianos acudían a las urnas y se pronunciaron en redes sociales sobre el proceso comicial.

En los comicios de este domingo se enfrentaron al presidente Juan Manuel Santos y al opositor Óscar Iván Zuluaga.

Santos, nació en Bogotá el 10 de agosto de 1951. Estudió Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Kansas, Estados Unidos. También hizo una maestría en Economía y Desarrollo Económico del London School of Economics y otra en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Fue ministro de Defensa del polémico expresidente Álvaro Uribe.

Propuestas clave: Centró su campaña en la defensa del proceso de paz que lleva adelante su gobierno con las FARC. Habló de un eventual segundo mandato suyo como un "segundo tiempo" indispensable para consolidar la paz.

Un total de 32.975.158 electores colombianos están habilitados para sufragar mañana en 89.389 mesas instaladas en 10.642 puestos de votación, según la Registraduría Nacional de Estado Civil, organismo encargado de la logística electoral.

Zuluaga acepta derrota

El candidato derrotado de la extrema derecha colombiana, Óscar Iván Zuluaga, reconoció este domingo el triunfo electoral del presidente Juan Manuel Santos, quien aseguró un segundo periodo en los comicios de este domingo.

Zuluaga, candidato del derechista movimiento Centro Democrático, felicitó “por convicción democrática” al presidente Santos, porque “la democracia consiste en esto”.

Las elecciones fueron “una batalla enfrentando obstáculos y la maquinaria estatal”, sostuvo Zuluaga ante sus seguidores, en su sede de campaña en el norte de la capital colombiana.

El candidato opositor subrayó que Centro Democrático continuará su lucha política por mantener en Colombia los principios que delineó su jefe máximo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Zuluaga agradeció al Partido Conservador y a su excandidata presidencial Martha Lucía Ramírez, por el apoyo a su candidatura presidencial después de las primarias del 26 de mayo pasado, en las que se había situado en primer lugar.

Asimismo, resaltó el apoyo de Uribe Vélez, quien “no ahorró esfuerzo físico” para recorrer la geografía colombiana, y expresó su orgullo “de ser el candidato del uribismo a la presidencia de Colombia”.


Descarga la aplicación

en google play en google play