Escúchenos en línea

Destacan el antiimperialismo que existe en Latinoamérica

Managua. Agencia PL. | 19 de Junio de 2014 a las 18:53

Los procesos políticos progresistas en América Latina propiciaron que temas como el antiimperialismo estén en el centro de los debates en la región, afirmó este en Nicaragua el académico argentino Andrés Kozel.

En conversación con Prensa Latina, el coordinador del Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) señaló que varios gobiernos del área han dirigido su política a tratar de favorecer a las mayorías históricamente excluidas.

 

Dichas administraciones han reinstalado asuntos como la problemática del imperialismo, la intervención, los estudios sobre injerencia y, "desde la historia intelectual y cultural, la revisita de toda la enorme tradición que tenemos", añadió.

Kozel, quien asiste en esta capital al coloquio internacional El Antiimperialismo Latinoamericano, Discursos y Prácticas, destacó el papel desempeñado por el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez en esta nueva realidad.

Recordó "el ciclo que abrió Chávez desde 1998", con el impulso al proceso de transformaciones sociales en esa nación suramericana.

Otros gobiernos fueron sumándose, cada uno con sus particularidades pues cada país tiene sus propias tradiciones, debates y problemas, dijo el profesor de la Universidad de San Martín, quien agregó que Cuba siempre se mantuvo presente en esa línea.

El líder de la Revolución Bolivariana fue un dinamizador de las transformaciones políticas y sociales, relacionadas fundamentalmente con la búsqueda de ser más autónomos, en un mundo global, a través de la integración de la región, consideró.

Intelectuales de Cuba, Costa Rica, El Salvador y el país anfitrión participan en el encuentro, iniciado el martes en la Universidad Católica Redemptoris Máter y que incluye cuatro conferencias magistrales, cinco mesas temáticas y casi 30 exposiciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play