Escúchenos en línea

EUA apoyará cafetaleros afectados por la roya

Managua. Informe Pastrán. | 20 de Junio de 2014 a las 17:44

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en alianza con Keurig Green Mountain Coffee, Cooperative Coffee, Starbucks yRoot Capital, efectuaron el lanzamiento este viernes del Fondo de Resiliencia para Cafetaleros que promoverá US $23 millones en ayuda financiera para más de 40.000 productores de café que combaten la devastadora roya en América Latina y el Caribe.

Desde 2012, la roya ha afectado a más de dos millones de personas en América Latina, causando estimadamente $1 mil millones de daños económicos y podría causar la pérdida de más de 500,000 empleos.

"Esta alianza dinámica aprovechará  nuestra experiencia conjunta, con la del sector privado, para ayudar a miles de cafetaleros a aumentar sus ingresos y salir de la pobreza," dijo el Administrador de USAID Rajiv Shah. “A través del uso de enfoques innovadores para la agricultura, podemos ayudar a estos hombres y mujeres a combatir el peor brote de roya en la historia de América Latina - y estabilizar un crecimiento económico de amplia base para las próximas generaciones”.

Además, se movilizarán $8 millones en  fondos de USAID y socios, incluyendo Keurig Green Mountain Coffee, Cooperative Coffee y la financiera Root Capital, a ofrecer, a nivel de las fincas capacitaciones  de mejores prácticas agrónomas a los caficultores y organizaciones de agricultores en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Perú.

Proporcionará $15 millones en capital de inversión de Root Capital, incluyendo $3 millones en nuevas inversiones de Starbucks,  a través de una garantía de préstamo de USAID para el financiamiento a largo plazo de la rehabilitación de los campos afectados por la enfermedad y a corto plazo para estabilizar las cadenas de suministro de café en América Latina y el Caribe.

Hará posible que los tostadores de café negocien el costo de la lucha contra la roya en sus contratos de compra con las organizaciones de agricultores, garantizando soluciones sostenibles en lugar de “limosnas” puntuales.

Los fondos comunes cubrirán gastos de asistencia técnica que establecerán cadenas de suministro sostenibles y aumentos de ingresos de los agricultores en el corto y largo plazo…


Descarga la aplicación

en google play en google play