Escúchenos en línea

Con la moral del pueblo y el espíritu de Sandino para seguir venciendo

Managua. Radio La Primerísima. | 20 de Junio de 2014 a las 18:15
Con la moral del pueblo y el espíritu de Sandino para seguir venciendo

El Presidente Daniel Ortega destacó la moral que tienen los nicaragüenses para hacerle frente a situaciones adversas como el caso de la sequía que amenaza el próximo ciclo agrícola.

"Los retos que tenemos aquí en Nicaragua ya los estamos viendo, estamos viendo el resultado de lo que hemos hecho frente a esos retos, salud, educación, todos los programas sociales, las actividades productivas, la moral que tiene este pueblo, la moral que tienen los productores que aún en medio de estas circunstancias en la que el país está siendo azotado por la sequía ¡aquí no se rinde nadie!", dijo el lider sandinista y pidió a Dios que de la fortaleza para salir adelante aún en medio de la sequía.

Poco antes de iniciar la caminata hacia Masaya reeditando el histórico Repliegue, Daniel reiteró que por eso el Gobierno está importando frijoles rojos, que permitirá continuar combatiendo la especulación.

Refirió que las familias nicaragüenses consumen frijol rojo y aseguró que el frijol negro es un gran alimento, pero que no existe la costumbre como en el caso de Venezuela, Cuba, Costa Rica, Guatemala y otros países de Centroamérica.

Señaló que en medio de esta situación se encuentran los acaparadores que por su ambición y su egoísmo les importa poco afectar al pueblo y especulan con los alimentos y encarecen el precio de la libra de frijoles.

“De qué manera los estamos combatiendo, estamos combatiéndolos llevándole los frijolitos rojos solidarios a las comunidades a los barrios, a las trabajadoras que cosen los frijoles todos los días para vender frijoles cocidos allí, en el barrio en la cuadra, a las comiderias a los restaurantes, y estamos importando también frijol rojo y de esa manera vamos a derrotar a los especuladores y vamos a lograr alcanzar el precio justo para lo que es ese producto vital para los nicaragüenses”, dijo Daniel.

Escuche en audio Mp3 el discurso del Presidente Daniel Ortega y las palabras de Rosario Murillo

Pide atender orientaciones para evitar el Chikungunya

El Presidente Daniel pidió a la población atender las acciones que realiza el gobierno desde el Ministerio de Salud (MINSA), para evitar una posible epidemia de fiebre Chikungunya, enfermedad que prácticamente está en las fronteras de Nicaragua.

"Tenemos otros problemas como son las epidemias, y anda allí una epidemia del famoso zancudo que ahora viene a transmitir una enfermedad que viene siendo un dengue mucho más violento, mucho más brutal que provoca daños en las articulaciones", sostuvo la tarde este viernes el líder sandinista.

Daniel recomendó a las familias nicaragüenses el cuido de la salud y acompañar al MINSA en la implementación de las medidas preventivas.

"Entonces hermanos, es nuestra obligación enfrentar estas batallas que les estoy mencionando con el mismo espíritu, con la misma decisión con que lo hizo Sandino y con que lo hicieron los héroes y mártires de la insurrección que se llevó a cabo en nuestro país durante los meses de junio y que particularmente se llevó a cabo aquí en Managua", apunto el dignatario.

Durante su discurso, el Presidente Daniel acompañado de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, destacó la unidad de las familias.

"Estamos aquí reunidos, reunidos llenos de esperanza con una enorme fe en Dios y el que tiene fe en Dios tiene fe en el pueblo", expresó Daniel.

Reitera solidaridad al pueblo venezolano

El Comandante Daniel Ortega ratificó la solidaridad con el pueblo de Venezuela y su Presidente Nicolás Maduro Moros.

El líder sandinista exhortó a seguir resistiendo porque “el enemigo está ahí”, buscando cómo derrocar gobiernos, tal como lo quisieron hacer con el presidente Chávez.

“Pero la Revolución Bolivariana ha demostrado su fortaleza y la está demostrando en estos momentos en que están enfrentando las mayores embestidas de las fuerzas enemigas, de los pueblos enemigos de las familias, enemigas de la tranquilidad, intentando sacar del gobierno, del poder a la Revolución Bolivariana, intentando incluso asesinar a nuestro hermano el presidente Nicolás Maduro”, denunció Daniel.

“Le decimos a Nicolás, en este 80 aniversario de Sandino, 35 aniversario del Repliegue: Aquí está Nicaragua, aquí está este pueblo, aquí está esta juventud con Chávez, con Nicolás, con el pueblo bolivariano, seguros de que continuarán librando sus batallas y también alcanzando sus victorias!”, añadió.

El FSLN fue la resurrección de Sandino

La Nicaragua actual es el resultado de la lucha antiimperialista del General Augusto C. Sandino, quien a pesar de haber sido asesinado hace 80 años, continúa vivo en el corazón del pueblo, dijo este viernes el Presidente Daniel Ortega.

Poco antes de iniciar la camina del Repliegue, Daniel señaló que Sandino siempre luchó junto a los campesinos y trabajadores, por lo que los invasores yanquis creyeron que era fácil derrotarlo.

No obstante, el líder guerrillero no solo los derrotó, sino también logró expulsarlos de Nicaragua.

Recordó que a los imperialistas no les quedó más que recurrir al "diálogo" para la traición y muerte del gran patriota nicaragüense.

“Creían que asesinando a Sandino hace 80 años este pueblo iba a quedar acobardado, pensaron que este pueblo iba a quedar de rodilla ante el Imperio, pensaron que este pueblo iba a aceptar las cadenas de los imperialistas de la Tierra, pero esas cadenas las rompió el pueblo nicaragüenses con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, con Carlos (Fonseca), con Germán Pomares, con Camilo (Ortega), con Silvio Mayorga, con Jorge Navarro, con todos aquellos héroes, con Tomás (Borge)”, dijo el comandante Daniel.

“El Frente Sandinista fue la resurrección de Sandino”, añadió el mandatario.

Destaca la importancia del histórico Repliegue

El Presidente Daniel Ortega recordó que en junio de hace 35 años, en plena insurrección contra la dictadura, fueron asesinados decenas de nicaragüenses, particularmente en Managua. Destacó que inclusive en mayo había caído heroicamente combatiendo a la Guardia Somocista el comandante Germán Pomares.

Sobre el particular, manifestó que los combates se iban sucediendo por todo el país, a tal punto que el Frente Sur se terminó conviertiendo “en la fuerza estratégica militar del Frente Sandinista”.

Cruel fue la lucha en Managua, explicó Daniel, ya que en la capital la aviación somocista bombardeaba indiscriminadamente a la población civil.

Ante ello los comandantes Carlos Núñez, William Ramírez y Joaquín Cuadra decidieron realizar un repliegue desde los barrios orientales de Managua hacia la ciudad de Masaya.

“Fue esa circunstancia a finales del mes de junio, para el día 27, que se produce el repliegue táctico. Repliegue táctico significa dar un paso atrás para luego dar diez pasos adelante con mucha mayor fuerza”, aseguró.

“El Repliegue fue una acción organizada, una gran disciplina, una enorme responsabilidad, en la que participó el pueblo, donde fue determinante la participación del pueblo”, señaló Daniel recordando que pocas semanas después, el 19 de julio de 1979 caía derrotada la Dictadura de Somoza, refirió el líder sandinista.

Daniel y Rosario en Masaya

El Presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo llegaron a la Ciudad de Masaya encabezando el histórico repliegue táctico que es acompañado por miles de jóvenes y familias nicaragüenses.

En la entrada de la ciudad, el Comandante Daniel se detuvo para saludar a las familias de Masaya que le aguardaban para saludarlo y expresarle el amor y cariño del pueblo de Masaya.

Daniel indicó que en todo el recorrido de aproximadamente 30 kilómetros, se ha ido deteniendo “para conversar y saludar a las familias que nos están esperando a lo largo de la carretera”, señalando que ha visto mucha alegría, entusiasmo y esperanza que es lo más importante en estos tiempos.

El mandatario expresó a las familias nicaragüenses que deben de continuar cada día más unidas, más cristianas, más socialistas y más solidarias.

Previamente, en su paso por Nindirí, Rosario expresó que “hemos recorrido este camino con Daniel, con quien vamos hacia adelante procurando el bienestar de todas las familias nicaragüenses”.


Descarga la aplicación

en google play en google play