Escúchenos en línea

Especialista del Banco Mundial reitera expectativas de crecimiento económico en Nicaragua

Managua. Agencias. | 24 de Junio de 2014 a las 16:15

Nicaragua mantendrá en 2014 la tasa de crecimiento económico prevista de 4,5 por ciento, gracias a la mejora de las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos, según el economista del Banco Mundial (BM) en el país centroamericano, Rong Quian.

Estados Unidos apoyará las exportaciones y fomentará la inversión en la agricultura, la minería, la construcción y la manufactura de la maquila no textil, de acuerdo con las declaraciones de Quian.

El recorte de las previsiones de crecimiento global de 3,2 a 2,8 por ciento no afectó las estimaciones para Nicaragua, sostuvo el economista del BM.

Quian señaló que la mayoría de los motores de crecimiento exhibidos por Nicaragua en 2013, como la producción minera y el azúcar de caña, continúan impulsando los resultados a mediano plazo.

De esta manera la tasa de crecimiento del país para 2014 se mantiene en 4,5 por ciento, estimación similar a la del Banco Central de Nicaragua (BCN).

El funcionario del BM sostuvo que la recuperación de los países avanzados en el mediano plazo beneficiará el aumento de las exportaciones de Nicaragua.

Para el BM la recuperación de los países avanzados en el mediano plazo beneficiará el aumento de las exportaciones de Nicaragua, aunque los riesgos vienen de los principales socios comerciales.

Quian tomó también en cuenta los problemas que enfrenta la agricultura.

Señaló, por ejemplo, que pese a la reducción de alrededor de 10 por ciento del área de los cultivos de café afectados por brotes de enfermedades fungosas como la roya, el aumento del precio del grano en el mercado internacional compensará la situación de los productores cafeteros.

"Se prevé un aumento de precio de 30 por ciento para el café y de 5 por ciento para la carne!, indicó el experto.


Descarga la aplicación

en google play en google play