Escúchenos en línea

Lluvias dejan dos muertos y varias casas anegadas

Managua. Radio La Primerísima. | 25 de Junio de 2014 a las 14:43
Lluvias dejan dos muertos y varias casas anegadas

Un joven de 22 años se convirtió en la segunda víctima fatal de la temporada de lluvias, mientras que el Gobierno decretó la alerta amarilla en el municipio El Rama, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), para proteger a la población ante la crecida del río Escondido, cuyo nivel alcanzó 4.27 metros.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó que producto de la crecida del río, el joven Ricardo Bello, de la Comunidad El Limón, perdió la vida mientras intentaba cruzar el río el Limón en los alrededores de El Rama. La dirigente  envió el abrazo solidario del Gobierno a los familiares de Ricardo Bello.

El día martes se confirmó la muerte de una persona de 70 años, en el sector del municipio El Castillo, departamento de Río San Juan.

La víctima respondía al nombre de Santa María Matiz, era originario de la Comunidad de Nueva Quezada. El septuagenario pereció cuando intentó cruzar imprudentemente el Río El Guineal a eso de las cinco de la tarde del día lunes.

En su cotidiana intervención por el Canal 4 de Televisión, Murillo explicó que se registraron afectaciones en los municipios de Paiwas, Nueva Guinea, San Juan del Río Coco, El Rama, Santo Domingo y Santa Teresa.

Según el reporte, se evacuaron a 22 familias, 110 personas se auto evacuaron y ya regresaron a sus hogares, y resultaron 114 personas afectas. Hay 27 viviendas afectadas, 7 anegadas, dos destruidas, 2 semidestruidas y 5 casas con techos desprendidos en San Pedro del Norte, Paiwas. También se reportan letrinas anegadas en San Pedro del Norte.

La dirigente aseguró que el Gobierno se mantiene vigilante de la crecida de los ríos, principalmente del Prinzapolka, el Río Grande de Matagalpa y la cuenca del Río Escondido.

“Ahí estamos pendientes, vigilantes y atendiendo todas estas afectaciones con solidaridad como nos orienta nuestro Comandante Daniel y como corresponde al buen gobierno del Comandante Daniel para todas las familias”, aseguró

En su alocución, Rosario informó que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), reporta lluvias en todo el país, con diferentes intensidades.

“Todo esto representa la diversidad de nuestro territorio, también representa la posibilidad de cosechemos los granos básicos que necesitamos para nuestra mesa y para la exportación”, concluyó la dirigente.

También creció el río Rama

Las últimas lluvias ocasionaron la crecida del río Rama, en la Región Autónoma del Atlántico Sur, confirmaron fuentes oficiales.

Se trata del primer evento de este tipo en este año y de acuerdo con el reporte, el manto acuífero tenía 0.20 metros y  creció rápidamente hasta llegar a 2.96.00 metros hasta las diez de la mañana del día martes.

Las autoridades decidieron suspender las operaciones de cabotaje en el muelle flotante cuando el río llegó a tener un nivel de 3.30 metros.

También se decidió evacuar las embarcaciones de cabotaje que se encontraban en muelle flotante, el engrase de los pilotos que sujetan al muelle flotante para un deslizamiento con menos presión.

De la misma manera, se ordenó cerrar la pasada en el puente de acceso al muelle flotante y se lleva un control cada media hora sobre el comportamiento de la crecida del río.

Las autoridades se mantienen en permanente monitoreo de las lluvias en las zonas afluentes del rio Siquia y rio Rama; y demás medidas contempladas en el plan especial para este tipo de eventos.

Se estima que la tendencia de crecimiento es de 20 centímetros cada hora.


Descarga la aplicación

en google play en google play