Escúchenos en línea

FAO identifica alternativas pesqueras en Centroamérica

Ciudad Panamá. Agencias. | 25 de Junio de 2014 a las 15:32

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) propone investigar alternativas viables de la acuicultura marina en el territorio centroamericano.

De acuerdo con el estudio titulado La Contribución de la Pesca y la Acuicultura a la Seguridad Alimentaria y el ingreso familiar en Centroamérica, elaborado por ese organismo, es necesario enfatizar la producción pesquera panameña para implementar medidas alternas y estratégicas que puedan mejorar el sector pesquero comercial y artesanal de la nación.

El documento, escrito por la Dra. Claudia Beltrán, de la Oficina Subregional de FAO con sede en Panamá, se basa en las experiencias y expectativas nacionales y regionales en materia acuícola de varios países del istmo centroamericano: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Según el Informe Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, publicado en abril de 2012, el sector pesquero ha mermado en los últimos años como consecuencia de varios aspectos, entre los que menciona la prohibición del palangre, la eliminación del incentivo a las exportaciones de productos no tradicionales y los bajos rendimientos de pesquerías como la de camarón.

Asimismo, la pesca a pequeña escala o artesanal también afronta problemas, asociados con el cambio climático, el uso de artes de pesca ilegales y la falta de concienciación de muchos pescadores para ejercer la actividad de manera responsable.

De todos modos, el informe de la FAO reconoce que la capacitación favorece a los pescadores para mejorar las prácticas de captura y de conservación de la producción pesquera.

Beltrán considera que es necesario diversificar la acuicultura marina y continental. Y sugiere que para la lograrlo, sería importante contar con la participación de las autoridades y de los gremios que representan el sector pesquero y acuícola, informó el diario La Estrella de Panamá.

Algunas de las opciones que podrían implementar con el fin de generar mejores ingresos económicos a la región centroamericana son:

Cultivo de moluscos: esta actividad es apoyada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Se desarrolla la tecnología para producir semillas y engordar a la especie en la Estación Acuícola de Producción de Moluscos en El Salvador;

Cultivo de róbalo: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabaja en el desarrollo de la tecnología. Inició un plan piloto en La Ceiba (Atlántida) y en San Francisco de Yojoa (Cortés) dos proyectos piloto respecto a este recurso;

Cultivo de pulpo: las acciones compartidas con la UNAM han permitido también la identificación de áreas potenciales para el cultivo del pulpo maya (Octopus maya), cuya reproducción y cultivo están desarrollados en la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI);

Cultivo de pepino de mar: este equinodermo presente en el Pacífico y en el Atlántico, es altamente apetecido por las naciones asiáticas. México se dedica a su cultivo y reproducción;

Cultivo de peces ornamentales: esta actividad aún no está plenamente desarrollada en América central, a pesar de que en la mayoría de las naciones se realizan cultivos a pequeña escala de especies nativas;

Opciones de maximización del uso de la tilapia: los subproductos de esta especie son muy apreciados en el exterior y pueden ofrecer a los acuicultores otras opciones de negocio, gracias a la piel y a las escamas, para usarlos en las industrias farmacéutica y cosmética.


Descarga la aplicación

en google play en google play