Escúchenos en línea

OPS reconoce trabajo para enfrentar Chikungunya

Managua. Radio La Primerísima. | 25 de Junio de 2014 a las 16:11

Nicaragua es una de las naciones mejores preparadas para evitar que el virus del Chikingunya se propague con severidad ante una eventual afectación afirmó este miércoles Socorro Gross, representante de la Organización Panamericana de la Salud.

La diplomática destacó que se cuenta con personal calificado, laboratorios y la base comunitaria es una de las más fuertes pues la participación y organización de la población es la clave para evitar la propagación, contrario a lo que ocurre en otros países de la región.

Gross informó que desde el mes de diciembre que el virus se introdujo a la región por el sector de Caribe, el sistema de salud de Nicaragua ha estado alerta y empezó a invertir para estar preparado ante el ingreso de este virus.

Aseguró que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), está capacitando a los funcionarios del Ministerio de Salud con especialistas internacionales, acciones que determinan la preparación del país ante un irremediable ingreso del virus.

Avanza plan contra el Chikungunya

El plan especial Todos contra el Chikungunya, avanza de manera efectiva en todo el país informó este miércoles Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

“Hasta ayer 24 de junio logramos capacitar a 3 mil 800 trabajadores de la salud y 800 compañeros de los gabinetes de la familia. Se han hecho exámenes a más de 100 personas, se realizaron ayer 8 pruebas en tiempo real todas con resultados negativos. Hoy se estarán procesando dos más en tiempo real y 40 en laboratorios para detección de la enfermedad. Estas 42 pruebas los resultados van a estar en 3 días”, informó.

En su cotidiana intervención por el Canal 4 de Televisión, la dirigente destacó que en el barrio Los Ángeles del distrito IV de Managua, la promotoría solidaria, gabinetes de la familia y ministerio de salud están realizando acciones de prevención y visitas casa a casa conforme el plan.

En el Hospital Manolo Morales, se realizan talleres de capacitación sobre el Chikungunya con la participación de centenares de trabajadores de la salud para atender el manejo de la epidemia.

Asimismo, dijo que hay un plan de exterminio que está siendo distribuido masivamente casa por casa.

“El Comandante Daniel nos ha orientado informar sobre la ejecución del plan día a día, de manera que podamos abordar todos juntos esta lucha que es para promover salud y salvar vidas”, indicó Rosario.


Descarga la aplicación

en google play en google play