Escúchenos en línea

Casi 60 extranjeros pidieron refugio durante 2014

Managua. Agencia EFE. | 11 de Julio de 2014 a las 15:45

Un total de 58 extranjeros han solicitado refugio en lo que va de año por distintas causas a Nicaragua, informó este viernes una fuente oficial, que hizo un balance del tema de los últimos tres años.

"En 2011 se realizaron 96 peticiones, que fueron concedidas en 2012, en 2013 tuvimos 201 peticiones de refugio, y en este periodo de 2014 ya llevamos 58", dijo la directora de Migración y Extranjería, Pamela Aguilar.

"Muchos son refugiados por diferentes causas, no sólo por problemas políticos o sociales. Reiteramos nuestra posición como Gobierno de seguir brindando protección a todos aquellos que la necesitan por las circunstancias que están contempladas en los instrumentos públicos que nuestro país ha ratificado", sostuvo Aguilar.

La funcionaria brindó el dato durante la Consulta Subregional Mesoamericana del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), una actividad de dos días que inició en Managua.

Representantes de Gobiernos y sociedad civil de Belice, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, República Dominicana y la anfitriona, Nicaragua, fueron citados para discutir sobre la protección de personas refugiadas, desplazadas y apátridas en Mesoamérica.

Hasta 2013 unas 52,1 millones de personas habían sido desplazadas de manera forzosa en todo el mundo por persecución, conflictos, violencia o violación de los derechos humanos, de los cuales 1,2 millones solicitaron asilo, según las estadísticas de Acnur.


Descarga la aplicación

en google play en google play