Escúchenos en línea

Gaza: Israel asesina a casi 100 palestinos este domingo

Gaza. Télam. | 20 de Julio de 2014 a las 12:18

Tropas israelíes apoyadas por tanques y aviones libraron este domingo duros combates con milicianos palestinos en zonas residenciales de la Franja de Gaza que dejaron 96 palestinos y 13 soldados israelíes muertos, forzaron la huida de miles de personas y provocaron la destrucción de decenas de viviendas.

El vocero del Ministerio de Salud de Gaza, Ahraf al Qadra, dijo que 62 de los 96 palestinos murieron y más de 200 resultaron heridos en un masivo ataque de las fuerzas israelíes en el barrio de Shahaiya, en el este de ciudad de Gaza, en la mayor matanza hasta ahora desde el inicio de la invasión, el jueves pasado.

Los demás palestinos perecieron en otros ataques o combates en distintos puntos del superpobaldo enclave costero palestino, incluyendo a siete civiles, todos niños y mujeres, que fallecieron en un bombardeo israelí contra una vivienda en la zona de Al Ramal, al caer la noche, informó Al Qadra.

El portavoz del servicio, dijo que, de este modo, se elevó a 437 el número total de víctimas mortales desde que Israel comenzó a bombardear Gaza desde mar y aire en preparación de su ofensiva terrestre, el 8 de julio, y a 3.000 el de heridos, informó la agencia de noticias EFE.

Al Qadra destacó, además, que al menos 112 de los muertos son niños y menores de edad, 45 mujeres y 25 ancianos.

Otros 35.000 palestinos debieron abandonar sus casas en Shahaiya por los enfrentamientos y los bombardeos israelíes, dijo el Ministerio de Salud de la empobrecida región, sometida a bloqueo de Israel y Egipto desde 2007.

Los cuerpos pudieron ser rescatados después de que las partes en conflicto aceptaran hoy, a petición del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), detener los combates y abrir durante cinco horas una ventana humanitaria para que quienes quisieran huir lo pudieran hacer y las asistencias pudieran entrar.

La Autoridad Nacinal Palestina (ANP) del presidente Mahmud Abbas calificó los ataques israelíes de hoy en Gaza de "masacre atroz" y declaró tres días de deulo por las víctimas, informó la agencia de noticias palestina Wafa.

La Liga Arabe dijo que la ofensiva en Shahaiya fue un "crimen de guerra" por el que debe hacerse a Isreal plenamente responsable.

Por su parte, el Ejército israelí dijo que 13 soldados murieron hoy en fuertes combates con milicianos de Hamas en distintas partes de la Franja de Gaza.

Las bajas elevan a 18 la cifra de soldados muertos desde que Israel lanzó una ofensiva terrestre en Gaza, tras la muerte de otros cinco soldados ayer, , agregó el parte.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en tanto, dijo que espera viajar a Medio Oriente en los próximos días y que apoyaba un llamado de Egipto a un cese del fuego inmediato entre las partes, que fue rechazado la semana pasada por Hamas, el movimiento islamista que gobierna en Gaza.

Dirigentes de Hamas ya han dicho que no habrá ninguna tregua sin garantías previas de que se aliviará el bloqueo de Gaza y se liberarán a miembros del grupo que volvieron a ser detenidos por Israel tras haber sido excarcelados a cambio de un soldado israelí liberado en octubre de 2011 tras años de cautiverio en Gaza.

Los combates en el barrio de Shahaiya fueron los más intensos en tres días de invasión, que comenzó el jueves casi a la medianoche y que estuvo precedida por 10 días de bombardeos de la Fuerza Aérea y la Marina israelí, desplegada en el Mediterráneo frente a Gaza.

Israel dice que lanzó su operación terrestre para destruir arsenales de Hamas, su sistema de túneles subterráneos que cruzan la frontera hacia suelo israelí y reducir su capacidad de lanzar cohetes contra ciudades de Israel.

EL Ejército israelí dice que el 8% de los más de 1.700 cohetes lanzados por milicianos palestinos desde el 8 de julio provenían de Shahaiya.

Residentes del barrio dijeron que las tropas y tanques israelíes ingresaron por la madrugada y dispararon de modo indiscriminado contra viviendas, aunque también enfrentaron fuerte resistencia de los grupos armados de la región, informó la cadena BBC.

Al amanecer, decenas de heridos comenzaron a llegar o ser trasladados al hospital Shaifa de Gaza. Desesperados, padres cargaban a chicos ensangrentados, y la sala de emergencia del hospital pronto se vio desbordada, forzando a los médicos a atender a heridos sobre colchones tirados en un pasillo.

Durante la tregua de cinco horas, paramédicos entraron al barrio para recuperar los cadáveres, muchos de ellos sepultados bajo escombros de casas. Decenas de casas de varias manzanas quedaron completa o parcialmente destruidas, en escenas similares a la última invasión israelí de 2009, que cuasó gran devastación.

El teniente coronel Peter Lerner, uno de los voceros del Ejército israelí, dijo que las tropas enfrentaron una "enorme" resistencia en Shahaiya, donde milicianos les lanzaban cohetes y les disparaban con ametralladoras desde casa y departamentos.

Agregó que los soldados ya encontraron 10 bocas de acceso a túneles en la zona, que describió como uno de los lugares de donde se arrojan más cohetes contra Israel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel sólo busca golpear a Hamas y a sus combatientes.

"Todas las víctimas civiles ocurren no porque nosotros queremos, sino porque quiere Hamas. Quieren acumular tantos civiles como puedan, es macabro. Quieren mostrar muertos por televisión para apoyar su causa. Quieren que cuanto más muertos, mejor", declaró.


Descarga la aplicación

en google play en google play