Escúchenos en línea

Fiscalía acusa a otro presunto implicado en la masacre

Managua. Radio La Primerísima. | 25 de Julio de 2014 a las 11:58
Fiscalía acusa a otro presunto implicado en la masacre

El Ministerio Público amplió la acusación contra los implicados en la masacre de Las Calabazas incluyendo  en el proceso a Walter Balmaceda Ruiz, presunto coautor del hecho ocurrido el pasado 19 de julio donde fueron asesinadas cuatro peronas.

La Fiscal Yesenia Dolmus Hernández, expresó que este ciudadano era conductor de uno de los buses y transportó a los sujetos que apedrearon las unidades antes de ser atacadas a balazos.

“Walter tiene su participación porque es parte del equipo que se reúne en Tipitapa los días anteriores a los hechos y conspiran el delito. Por eso, él está acusado en calidad de coautor del delito de conspiración y proposición en los delitos de crimen organizado, asesinato y lesiones gravísimas”, indicó la fiscal.

Agregó que en las próximas horas se conocerá la fecha y hora en que será programada la audiencia inicial para el nuevo acusado. Además, indicó que Balmaceda está detenido por la Policía Nacional, y se le están garantizando sus derechos constitucionales.

Pedirán pena máxima

El Ministerio Público pedirá la pena máxima para los tres ciudadanos acusados de estar vinculados al ataque criminal ocurrido el pasado sábado 19 de julio en el sector de Las Calabazas, informó este viernes el fiscal adjunto, doctor Julio González.

En declaraciones a los periodistas, González expresó que la Fiscalía cuenta con pruebas suficientes para acusar y demostrar que los acusados están involucrados en la masacre donde cinco personas murieron y otros 20 resultaron heridos.

El doctor González sostiene que las evidencias que tienen en su poder demuestran que los señalados se encontraban en la escena del crimen, y eso los vincula directamente con los asesinatos ocurridos en el lugar.

Señaló que como Ministerio Público iniciaron el proceso penal el día jueves y están comprometidos en la representación a las víctimas.

Por su parte el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrado Marvin Aguilar, afirmó que esta institución va respetar el debido proceso judicial  realizado en contra de los tres acusados.

Agregó que se garantizará el respeto a los derechos constitucionales, a la garantía constitucional y a una sentencia  ajustada a derecho. Aguilar comentó que este proceso es como cualquier juicio donde se realiza una audiencia preliminar, inicial y finalmente un juicio.

El día jueves en horas de la tarde, el juez suplente del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias de Matagalpa, Wilford Ramsés Bustamante Rocha, aceptó la acusación presentada por la Fiscalía.

Durante la audiencia preliminar, dijo que en la acusación presentada por el Ministerio Público establece la relación clara, precisa, específica y circunstancial, entre otros aspectos, para poder abrir el proceso y fijó la audiencia inicial para el próximo 4 de agosto.

“Esta acusación reúne los requisitos del artículo 77 del Código Procesal Penal, por lo tanto voy admitir la acusación en contra de Juan José Torres Espinoza, Gregorio Antonio Torres Espinoza y Erick Antonio Salgado, voy a ordenar la apertura del juicio en su contra por ser presuntos autores de la comisión de los delitos de conspiración y crimen organizado, asesinato y lesiones gravísima”, señala el juez en la acusación.

El Juez Bustamante también dictó prisión preventiva para los acusados.


Descarga la aplicación

en google play en google play