Escúchenos en línea

Ganaderos buscan alternativas para enfrentar falta de lluvias

Managua. Agencias. | 26 de Julio de 2014 a las 11:56
Ganaderos buscan alternativas para enfrentar falta de lluvias

La falta de agua y alimentos causada por un invierno irregular mantiene en crisis a varios municipios ubicados en el llamado corredor seco, dijeron fuentes del sector ganadero.

“Ya van más de 2.500 reses (muertas), es una situación difícil, sobre todo en la franja seca (de Nicaragua) porque los alimentos están escasos”, dijo el presidente de Conagan, René Blandón.

La denominada zona seca de Nicaragua cubre 23 de los 153 municipios del país y comprende los departamentos de León y Chinandega al occidente del país; Estelí, Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia al norte; además de Boaco en la zona central.

Según Blandón, al menos 60 municipios se han visto afectados por la falta de alimentos y agua, y de esos, unos 20 están “en crisis”.

Indicó que llevan 9 meses esperando lluvia en las zonas secas, “y no sabemos que pasará”.

El dirigente aseguró que se han buscado diferentes alternativas para alimentar al ganado afectado por la falta de lluvias, de entre 600.000 y 800.000 cabezas de ganado.

Sostuvo que las procesadoras de maní están distribuyendo a los ganaderos la cascarilla del fruto y las de caña están regalando, literalmente, el residuo leñoso de la caña de azúcar.

Además, Conagan está “haciendo conciencia” en los productores y ganaderos para que busquen la manera de proteger las vertientes, lagunas, y hacer pozos o pilas en las fincas, para capturar agua.

“Hemos propuesto al gobierno, un plan inmediato, a mediano y largo plazo. Tanto Faganic (Federaciones de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua) y Conagan, propusimos un subsidio en transporte”, mencionó Blandón.

Ese subsidio busca, entre otras cosas, alternativas económicas para trasladar el ganado a zonas húmedas del país y crédito a los productores y ganaderos.


Descarga la aplicación

en google play en google play