Escúchenos en línea

Importarán más granos básicos para evitar escasez

Managua. Radio La Primerísima. | 5 de Agosto de 2014 a las 15:33
Importarán más granos básicos para evitar escasez

El gobierno ampliará los contingentes de importación de granos básicos con cero por ciento de aranceles para garantizar el suministro de alimentos a la población en los mercados, como una medida para enfrentar situación de sequía que estamos atravesando, informó la tarde de este miércoles el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano.

El funcionario remarcó que esta medida se tomará sin afectar a la producción nacional, de tal manera que todo lo que se vaya a importar será de forma calculada.

En ese sentido, detalló que en el caso del maíz blanco, desde el 3 de junio pasado se abrió un contingente de importación de 73 mil 500 toneladas métricas (1.617.000 quintales), de éstos ya se encuentran en el país 27 mil 500 toneladas métricas (605 mil quintales) que no han sido necesario distribuir dada la estabilidad en los precios internos, que está entre 5 y 6 córdobas la libra en los mercados.

Escuche en audio Mp3 al Ministro Orlando Solórzano

Orlando Solórzano manifestó que hay un segundo contingente de maíz blanco procedente de México está pendiente de importarse si fuera necesario.

Sobre el frijol rojo, Solórzano señaló que se ampliará la cuota de importación a 10 mil toneladas adicionales a las 20 mil toneladas que fueron aprobadas en junio pasado.

De las primeras 20 mil toneladas métricas de frijoles, ya están en el país cinco mil toneladas métricas y ya han comenzado a distribuirse y las otras 15 mil toneladas están en tránsito a Nicaragua desde Etiopía.

Detalló que también se amplió el plazo de importación hasta el mes de diciembre, puesto que el acuerdo ministerial que se había firmado establecía un plazo de importación de este rubro hasta el mes de septiembre.

 El funcionario manifestó que la cosecha de primera, en los lugares donde se sembró frijol, ya está por salir, de tal manera que se espera que en las próximas semanas se estabilice el precio de ese alimento en los mercados; igualmente hizo un llamado a la población a que compre y consuma frijol negro, que está a mitad de precio.

En el caso del arroz, el ministro del MIFIC manifestó que se reunirán el día viernes con las organizaciones de la cadena productiva de ese rubro para ponerse de acuerdo y abrir contingentes de importación por las cantidades necesarias para garantizar el abastecimiento a los consumidores.


Descarga la aplicación

en google play en google play