Escúchenos en línea

El Papa Francisco se moviliza por la crisis en Irak

Ciudad del Vaticano. Notimex. | 11 de Agosto de 2014 a las 10:38

El Papa Francisco pasó, en las últimas horas, de las palabras a las acciones y decidió movilizarse personalmente para intentar mitigar el impacto de la crisis violenta que azota Irak.

“El Santo Padre, probablemente, habría querido tener el placer de estar allí, en medio de esta pobre gente”, reveló el cardenal Fernando Filoni, elegido por el pontífice como su enviado especial a territorio iraquí.

Ante la escalada de violencia y el avance de las fuerzas musulmanas en el norte del país, el líder católico multiplicó los llamados a deponer las armas, no sólo en sus discursos públicos sino también a través de la red social Twitter.

Los últimos ocho tuiteos lanzados desde sus nueve perfiles idiomáticos relacionados con la cuenta @pontifex fueron dedicados a ese tema y vinculados a la etiqueta #PrayForPeace (reza por la paz).

“Pido a todos los hombres de buena voluntad que se unan a mis oraciones por los cristianos iraquíes y por todas las comunidades perseguidas”, escribió el 8 de agosto.

De hecho, la actividad en esa cuenta subió sensiblemente. Mientras antes apenas se enviaba un texto cada dos o tres días, en esta semana los mensajes fueron dos o tres cada jornada.

Por ejemplo, el viernes 8 publicó: “Señor, te rogamos que ayudes a aquellos que en Irak carecen de todo” y “Pido a todos los hombres de buena voluntad que se unan a mis oraciones por los cristianos iraquíes y por todas las comunidades perseguidas”.

El sábado 9: “La violencia no se vence con más violencia. Señor, haz que haya paz en nuestros días”, “Pido a la comunidad internacional que proteja a todas las víctimas de la violencia en Irak” y “Pido a todas las parroquias y comunidades católicas que en este fin de semana dediquen una oración especial por los cristianos iraquíes”.

Sus exhortaciones virtuales continuaron con tres mensajes el domingo 10, entre los cuales destacó: “Un llamado a todas las familias: cuando recen, acuérdense de cuantos son obligados a abandonar sus casas en Irak”.

También la víspera, en su bendición dominical con el Angelus, Francisco volvió a clamar por el fin de la violencia y advirtió que nadie puede justificar la guerra en nombre de Dios.

Por la tarde del domingo, el Papa se reunió en privado en su residencia vaticana (la Casa Santa Marta) con el cardenal Filoni, a quien eligió como su enviado personal a territorio iraquí.

El también prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos del Vaticano, que iniciará en las próximas horas su misión, explicó que el Papa le encomendó esa tarea para que él “haga presente este afecto, este amor profundo, este compartir que el Papa tiene por estos nuestros pobres de hoy”.

La principal tarea del purpurado será la de abogar por los miles de cristianos obligados a abandonar sus casas y a convertirse en desplazados a causa del ataque de las fuerzas terroristas islámicas del Isis, el Estado Islámico de Irak.

“Se habla de un millón de personas desplazadas que buscan un lugar seguro para vivir y también para el propio futuro. Estos cristianos, después de todas las dificultades que han pasado, podrían ya no pensar que este país es suyo”, indicó Filoni en declaraciones al Centro Televisivo Vaticano.

“Estoy convencido de que las autoridades harán lo posible para llevar a estos cristianos a una condición de futuro, de seguridad. Pero deben también sentir que la Iglesia universal está con ellos, que no los abandona”, ponderó.

Sobre el encuentro entre el Papa y Filoni, el portavoz del Vaticano Federico Lombardi precisó que Francisco se informó sobre los detalles de la misión y expresó sus sentimientos de dolor “frente a los trágicos eventos en curso”.

Agregó que el pontífice recomendó también al cardenal que una suma económica (no se reveló la cifra exacta) por él donada para los desplazados, debe ser usada para ayudas urgentes a las personas más afectadas, como signo de la concreta solidaridad del Papa.

El enviado del Papa a Irak tendrá la tarea de animar, pero sobre todo de “brindar confianza, ayuda espiritual, moral y psicológica” para los cristianos perseguidos, ponderó.


Descarga la aplicación

en google play en google play