Escúchenos en línea

Precio de los alimentos sigue estable, excepto los frijoles

Managua. Informe Pastrán. | 13 de Agosto de 2014 a las 16:19

El Ministro de Industria, Fomento y Comercio, Orlando Solórzano dijo en el Canal 8 que por efectos de la sequía y la merma en la producción nacional se decidió autorizar la importación de frijoles y maíz, alegando que los precios de los alimentos y perecederos se mantienen estables y que solo los frijoles han subido de precio.

Explicó que para bajar el precio de 30 córdobas por libra en los mercados se autorizó un contingente de importación de 30 mil quintales de frijoles y arroz de Etiopía, pero aclaró que estos productos no irán a los mercados “porque dada la situación tendería a aumentar más los precios innecesariamente”, y se quiere que llegar al consumidor a bajo precio.

 “Aquí hay libre comercio, hay exportaciones, importaciones, y resulta que hay un mercado que está un poco desorganizado en este momento, llamémoslo así, ¿por qué? porque en el Mercado Oriental tenemos a 30 córdobas el frijol rojo, el frijol negro a 15; en el Huembes, de 27 a 32 el frijol rojo. Pero ayer mismo en los supermercados, en los PALÍ por ejemplo, tenemos a 27 córdobas la libra de frijol rojo y, en las calles, además de nuestros Programas que distribuyen frijoles a 15 córdobas”, manifestó.

Solórzano dijo que en el caso del maíz está entre 5 y 6 córdobas la libra manteniéndose estable su precio.

 “Tenemos 27,500 toneladas listas por si aumenta el precio. Había alguna indicación que al comienzo iba a aumentar un poco el maíz; de 6 a 7 estaba ayer en el Huembes que es un mercado un poco más caro que el Oriental, ya ha pasado de 5 a 6 y 7 en el Huembes, pero estamos listos, no hay problemas con el caso del maíz”, sostuvo.

En el caso del arroz, dijo que hay suficiente, pero por si acaso se autorizó importar de Etiopia y otros países.

 “Nuestro Gobierno está preocupado, nuestro Gobierno le está dando seguimiento a la situación de los precios, a la situación de la producción. Está entrando en consenso, y es lo que hemos estado haciendo en todo este período, ahora con más énfasis, con los productores y los comerciantes; todo lo que estamos haciendo lo estamos haciendo en consenso, ese mecanismo de diálogo que ha establecido nuestro Presidente y, estamos dándole seguimiento a eso, cumpliendo efectivamente con eso, que es la mejor forma”, dijo


Descarga la aplicación

en google play en google play