Escúchenos en línea

Proyecto del Gran Canal está cada vez más cerca, dice The Economist

Managua. Informe Pastrán. | 14 de Agosto de 2014 a las 16:14
Proyecto del Gran Canal está cada vez más cerca, dice The Economist

El tema del Canal Interoceánico por Nicaragua volvió a ser puesto este jueves en las portadas por la prestigiosa revista inglesa The Economist, quien presenta un reportaje sobre el centenario del canal de Panamá, pero observa que Nicaragua se ha convertido en un importante rival e incluso otros países anuncian la ampliación de sus canales, como el de Suez.

The Economist considera de sorpresivo el anuncio de Egipto de construir su propio canal.

 “Estos son sólo los últimos acontecimientos que sugieren que la expansión del Canal de Panamá no tendrá ningún impacto en el transporte marítimo mundial como hizo su apertura hace un siglo”, dice la revista.

Anota que la ampliación del Canal de Panamá se ha retrasado 12 meses por problemas con las maquinarias y el cemento, además de las esclusas.

Vea en formato PDF el proyecto del Gran Canal de Nicaragua:

The Economist asegura que el proyecto del canal interoceánico en Nicaragua está cada vez más cerca, una vez que el concesionario chino Wang Jing y el gobierno nicaragüense definieron la ruta entre el Pacifico y el Atlántico.

Señala que la noticia de que el canal de Nicaragua será más grande y más ancho que el Canal de Panamá y que podría ser respaldado por inversores de China Continental ha desatado rumores y expectativas en el sector marítimo mundial.

Los hombres de negocios ven con interés el hecho que la estatal China Harbour Engineering Company vaya a participar en la construcción del canal nicaragüense, pero a la vez haya expresado su interés de invertir en un cuarto juego de esclusas en el Canal de Panamá.

Destaca que la firma de barcos más grandes, AP Moeller-Maersk, ha dejado de navegar a través de Panamá, y ahora utiliza el puerto de Suez.

Por su lado, el Presidente de la Autoridad del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz dijo a The New Yorker que “aunque Nicaragua no tiene relaciones diplomáticas formales con China, hemos tenido una relación con el Partido Comunista y Daniel Ortega había cultivado buenas relaciones allí".

Reveló que la idea del Canal comenzó en el 2012, cuando varios funcionarios nicaragüenses viajaron a China Continental para reunirse con el empresario chino Wang Jing.

"Wang Jing nos impresionó como un joven revolucionario que podría lograr el control de este tipo de proyectos. Hizo una excelente impresión en tanto el Presidente como a mí mismo. Es joven y transparente”, dijo Coronel Kautz.

"China Popular es una fuente de inspiración, de desarrollo, de crecimiento para la humanidad”, dijo Kautz, señalando que Wang Jing ha actuado rápido en los estudios de viabilidad del Gran Canal con cuatro grandes firmas internacionales, como McLarty Associates y McKinsey; ERM y China Railway Construction Corporation.


Descarga la aplicación

en google play en google play