Escúchenos en línea

Celebran Día del Trabajo en EUA

Washington. Agencia PL. | 1 de Septiembre de 2014 a las 10:49

Estados Unidos celebra este lunes el Día del Trabajo (Labor Day) con distintas actividades de organizaciones sociales, como la marcha en Ferguson, Missouri, para denunciar el reciente asesinato del joven afroestadounidense Michael Brown.

Organizadores de la manifestación llamaron a la desobediencia civil para detener sus coches en la carretera interestatal 70 y otras autopistas en los alrededores del suburbio de Saint Louis, y así protestar por la muerte del joven, como parte del feriado en todo el país.

Se pidió que a las 16:30 horas, los asistentes enciendan las luces de sus autos y apaguen el motor por 4 minutos y medio, como símbolo de las cuatro horas y media que el cuerpo del joven estuvo en medio de la calle.

Brown, de 18 años, fue ultimado por seis balazos el 9 de agosto por el agente de policía blanco Darren Wilson, en Ferguson, suburbio del área metropolitana de Saint Louis.

Las manifestaciones en la municipalidad de unos 21 mil habitantes, compuesta en su mayoría por negros, fueron reprimidas con equipos antimotines, gases lacrimógenos, balas de goma y otros medios, y se saldaron con casi un centenar de arrestos, incluidos periodistas.

Las imágenes de policías fuertemente armados enfrentándose con los manifestantes poco después del suceso, desataron una ola de críticas acerca de los excesos de los agentes, quienes usaron equipos militares del Pentágono, así como por el persistente racismo en la sociedad norteamericana.

Un gran jurado decidirá si procesará a Wilson, de 28 años, pero hasta el momento solo fue suspendido de sus funciones y mantiene su placa como oficial de policía.

El Día del Trabajo en Estados Unidos se celebra el primer lunes de septiembre y es una fecha con la cual se busca reconocer los derechos de la clase trabajadora en todo el país.

La festividad tiene su origen en un desfile celebrado el 5 de septiembre de 1882 en Nueva York, organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor), quienes se inspiraron en un evento similar realizado en Toronto, Canadá.

Llama la atención que en esta nación norteña el 1 de mayo no constituye un día de celebración; algo que resulta paradójico, pues la ciudad de Chicago constituyó el origen de la celebración de la cual toma parte la clase obrera de casi todo el mundo.


Descarga la aplicación

en google play en google play