Escúchenos en línea

Expertos siguen investigación sobre la caída del meteorito

Managua. Agencia PL. | 8 de Septiembre de 2014 a las 09:30
Expertos siguen investigación sobre la caída del meteorito

Pese a reportes sobre la inexistencia de vínculos entre el asteroide 2014 CR y un cráter detectado en Managua, científicos nicaragüenses no descartan la posibilidad de la caída de un meteorito, señaló este martes José Milán, especialista en temas medioambientales.

Milán calificó de muy valiosa la información ofrecida por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) sobre la trayectoria del 2014 CR, la cual, dijo, no se había podido determinar desde Nicaragua por falta de la tecnología requerida.

No obstante, el también miembro del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) e integrante de una comisión encargada de investigar el fenómeno, destacó que la NASA no rechaza la probabilidad de un meteorito como causante del impacto percibido en la noche del sábado en esta capital.

Según el asesor del Ineter Wilfried Strauch, un cuerpo de masa relativamente pequeña cayó en una zona boscosa del norte de Managua y generó una onda sísmica y otra sonora y fue detectado por 24 estaciones de este país.

Un equipo de vulcanólogos, geólogos y astrónomos nicaragüenses trabajan en la preservación del área y analizan las características de muestras tomadas del suelo para identificar su composición, afirmó Milán.

Señaló que en estos momentos se procesan los resultados de pruebas realizada para determinar la existencia de material magnetizado en la zona del impacto y agradeció la colaboración de científicos de otros países, los cuales han enviado información y compartido sus experiencias.

"Estamos indagando. Examinamos las grabaciones de cámaras de seguridad de instalaciones cercanas a esa zona y no hay señales de destello luminoso. Existen muchas incógnitas, pero la investigación avanza", afirmó.

Asimismo, manifestó que las excavaciones en el cráter solo se realizarán cuando llegue al país un experto en el tema.

"No tenemos la capacidad local para hacerlo, ni queremos echar a perder la muestra", dijo.

Milán señaló que están analizando todas las teorías sobre lo sucedido, pero "si fuera otro cuerpo espacial, la forma del cráter sería diferente".


Descarga la aplicación

en google play en google play