Escúchenos en línea

Continúan a la baja casos de dengue, confirma el MINSA

Managua. Radio La Primerísima. | 29 de Septiembre de 2014 a las 18:11

Los casos de dengue han disminuido un 66 por ciento en lo que va del año según el último informe epidemiológico dado a conocer este lunes por el Ministerio de Salud.

El doctor Roberto Jiménez, director de servicios de salud del MINSA, destacó que para la misma fecha del año pasado se habían reportado en el país 4 mil  132 casos de dengue y que este año solo llevamos 1,387 y ningún fallecido.

Sobre la leptospirosis, el doctor Jiménez manifestó que también hemos tenido cierta reducción, pues de los 108 reportados el año pasado, en lo que va de 2014 llevamos 86 casos de leptospira.

Detalló que los casos de diarrea descendieron este año un tres por ciento, mientras que de malaria llevamos una reducción del uno por ciento en lo que va del año sin ningún fallecido por esta causa.

El director de Servicios de Salud del MINSA manifestó que igualmente hemos tenido una baja en los casos de influenza de tipo AyB y que de 824 casos que se presentaron en el mismo periodo del año pasado, hoy llevamos 535 casos.

El Ministerio de Salud igualmente reporta un 32% menos de casos de ahepatitis y conjuntivitis a nivel nacional en lo que va de este año 2014.

Por su parte, la directora de prevención de enfermedades del MINSA, doctora Marta Reyes, informó que este lunes las autoridades sanitarias iniciaron el quinto barrido en la lucha contra el dengue en aquellos SILAIS del país con mayores índices de infestación como Managua, Masaya, León y Chinandega con la meta de cubrir 456 mil viviendas.

Las acciones a implementar en estas 456 mil viviendas son la fumigación, la abatización y destrucción de criaderos del mosquito transmisor del dengue en los departamentos mencionados, afirmó la doctora Martha Reyes.

Ala funcionaria hizo un llamado a la población para que ponga de su parte y contribuya con la eliminación de objetos inservibles en sus casas donde se pueda acumular agua para de esta manera evitar que el mosquito Aedes Aegypti se reproduzca.


Descarga la aplicación

en google play en google play