Escúchenos en línea

Nicaragua demanda resultados positivos en cumbre del clima

Managua. Radio La Primerísima. | 3 de Diciembre de 2014 a las 15:24

Nicaragua demandó ante la COP 20 obtener un resultado internacional, sólido y robusto que implemente plenamente las disposiciones, principios y la estructura de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

En nombre del Grupo de Países con Ideas Afines ante el Cambio Climático, el representante nicaragüense, Paul Oquist, leyó una declaración adoptada por todos los miembros de ese grupo.

En primer lugar, Nicaragua y los miembros se asocian plenamente a la declaración formulada por Bolivia en nombre del Grupo de los 77 y China.

En la declaración las naciones señalan que el tiempo se acaba y el mundo no puede permitirse medidas a medias o medios compromisos con respecto a acciones climáticas y la protección de la Madre Tierra.

Además, fueron enfáticos en señalar que “aquí en Lima, queremos ver un resultado internacional sólido y robusto que implemente plenamente las disposiciones, principios y la estructura de la CMNUCC”.

“Esto permitirá a todos los países resolver la crisis climática, juntos de una manera justa. A pesar de que los países en desarrollo ya están haciendo cada vez más para hacer frente al cambio climático en gran parte con sus propios recursos, los países desarrollados deben ser líderes en la reducción de sus emisiones de conformidad con la Convención Marco y su Protocolo de Kioto en lugar de un retroceso en sus compromisos”, señala la declaración.

“También esperamos ver a los países desarrollados cumplir sus compromisos en virtud de la CMNUCC y más, al proporcionar más recursos financieros, mejorar el acceso a conocimientos sobre el clima y la tecnología a través de la transferencia de tecnología eficaz, y ayudar a construir habilidades y capacidades para que los países en desarrollo sean capaces de llevar a cabo la adaptación, la mitigación, el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza de manera simultánea, beneficiando de este modo a todos”, agrega.

También indicaron que las cuestiones financieras son fundamentales para el éxito de esta COP, así como del tema de las transferencias tecnológicas que sigue siendo un componente clave para que cualquier COP sea considerada un éxito.

En resumen, los miembros esperan que los temas del programa de la Conferencia de las Partes “nos acerquen más por el camino de la búsqueda de una solución cooperativa, equitativa y duradera para la crisis climática”.

“Sólo podemos hacerlo si el proceso es abierto, transparente, inclusivo, conducido por las Partes y construido en el consenso y si el contenido sustantivo es justo y equilibrado”, indicó Paul Oquist.


Descarga la aplicación

en google play en google play