Escúchenos en línea

Formidable proyección de la economía nicaragüense

Managua. Radio La Primerísima. | 4 de Diciembre de 2014 a las 10:14
Formidable proyección de la economía nicaragüense

La economía crece pese a las vicisitudes y registra los niveles más altos de Centroamérica, afirmó este jueves el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Francisco Mayorga.

Señaló que a pesar de los efectos de la sequía, los sismos y otros fenómenos naturales, el país podría cerrar este año con un índice de crecimiento de cerca del 4,7 por ciento.

Asimismo, Mayorga expresó que desde enero de 2014 hasta la fecha las exportaciones aumentaron un siete por ciento con respecto a igual período de 2013 y el sector turístico se encuentra en auge.

Por otra parte, destacó las transformaciones realizadas por el gobierno del presidente Daniel Ortega durante los últimos siete años.

Hemos visto un país que ha cambiado. Se emprendieron programas sociales y se logró una reducción de los niveles de pobreza. Además, hay un aumento del nivel de ingresos y del poder adquisitivo de los salarios, dijo.

En cuanto a proyectos como la construcción de un canal interoceánico a iniciarse el 22 de este mes, señaló un posible florecimiento de las inversiones y proyectó un mayor crecimiento económico para los próximos años.

Escuche en audio Mp3 a Francisco Mayorga

BID otorgó USD 220 millones en préstamos en 2014

El Banco Interamericano de Desarrollo otorgó a Nicaragua un total de 220 millones de dólares este año.

Unos 80 millones de dólares se autorizaron para financiar la construcción del nuevo hospital de León Oscar Danilo Rosales, infraestructura que contará con todos los avances de la tecnología y capacidad de atender la demanda de esa región.

Asimismo, Mayorga dijo que se financió un programa de apoyo presupuestario basado en algunas reformas relacionadas con la producción.

Subrayó que lo más importante es que se autorizó USD 60 millones para la construcción de una carretera que va unir el Pacífico con el Caribe.

Por otro lado, dijo que se está trabajando también la carretera de Bilwi, pero el BID está financiando 42 kilómetros que van del tramo de Naciones Unidas-Bluefields.

Mayorga indicó que se destinó unos 21 millones de dólares  de donación del Fondo del Agua de España y el BID, para ejecutar un proyecto de agua potable en Bilwi, Caribe Sur.

USD 250 millones para 2015

Unos 250 millones de dólares en préstamos podrá recibir el próximo año Nicaragua del Banco Interamericano de Desarrollo.

Francisco Mayorga explicó que se está en proceso autorizar un aumento en la asignación de préstamos para Nicaragua.

Destacó que mientras la región ha estado un poco entumida, y algunos países están demandando menos recursos, se ha visto que Nicaragua tiene una gran capacidad de ejecución.

Asimismo, destacó que el desempeño como ejecutor de proyectos es extraordinario en comparación con otros países y eso ha significado que Nicaragua en vez de recibir 190 millones de dólares, recibirá 250 millones de dólares el próximo año y también en el 2016.

Mayorga dijo que para el sector privado se han colocado 30 millones de dólares en distintos proyectos incluyendo un centro de convenciones privado y una flota vehicular de alquiler de autos.

Señaló que por todos lados hay inversión del Gobierno, tanto en el sector social,  productivo, turismo, agua potable e infraestructura en carreteras.


Descarga la aplicación

en google play en google play