Escúchenos en línea

Inicia exportación de peces exóticos a Estados Unidos

Managua. Agencia Notimex. | 4 de Diciembre de 2014 a las 11:31

Nicaragua ha comenzado a exportar especies exóticas de la biodiversidad marina a acuarios en Estados Unidos, entre ellos peces ángel en sus variedades passer y cortés, peces raya, morena, sapo, globo, popeye, sol, barbero, mariposa, tigre y narizón.

Así lo informó este día el periódico El Nuevo Diario citando al encargado Henry Aráuz, quien dijo que la exportación de peces incluye aémonas de mar, camarón rojo, cangrejo ermitaño, caracol vello, estrellas y babosas de mar extraídas de la playa El Ostional, en el Pacífico sur de Nicaragua.

Los peces terminan en parques acuáticos estadunidenses de la mano del empresario alemán Lukas Jansem.

La acuarofilia para exportación ya deja réditos en ingresos, unos 51 mil dólares en este año y fuente de trabajo a la comunidad costera del litoral del Pacífico nicaragüense, agregó el diario.

Las especies mejor cotizadas en el mercado estadunidense son los peces “ángel” y “sol” con precios de unos ocho dólares por unidad y los “sapo” y “cortés” con un valor de siete y seis dólares, respectivamente.

El Ostional, ubicado a unos 140 kilómetros al sur de Managua, ha acogido el proyecto que ha logrado “establecerse de manera racional y sostenible”, afirmó.

Unos diez buzos y 20 mujeres trabajan de forma permanente y el acuario acopia especies de pescadores que los capturan en alta mar o las costas.

Un ingreso promedio para los recolectores de especies en las costas, arrastradas por las corrientes, oscila entre 110 y 120 dólares semanales, dependiendo de la cantidad.

El buzo Denis Pizarro dijo que la economía de la comunidad ha mejorado con el funcionamineto del acuario porque “tenemos una nueva alternativa” y existe “buen potencial para exportar peces ornamentales” y las mujeres salen a las costas a recoger las especies.


Descarga la aplicación

en google play en google play