Escúchenos en línea

Realizarán simulacros para enfrentar eventuales sismos

Managua. Radio La Primerísima. | 4 de Diciembre de 2014 a las 14:38
Realizarán simulacros para enfrentar eventuales sismos

A partir de la próxima semana se realizarán una serie de simulacros sobre eventos sísmicos, para fortalecer las medidas de organización, preparación y respuesta de las familias nicaragüenses y de las instituciones ante la ocurrencia de sismos de gran magnitud.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó este jueves que por las características del país y los eventos sísmicos que se registraron a lo largo del año, además de acercarse un nuevo aniversario del terremoto de Managua en 1972, se hace necesario practicar todas las medidas de prevención y preparación ante sismos.

“Vamos a realizar simulacros, ejercicios desde el Sinapred, con los Comupred, con los Gabinetes de la Familia, los Consejos de Desarrollo Local en los departamentos que fueron afectados por estos eventos sísmicos a lo largo del año”, dijo.

Rosario refirió que se realizan simulacros en los 8 municipios del departamento de Managua, empezando el martes 9 de diciembre.

“Vamos a hacer en León el jueves 11; vamos a hacer en Chinandega el viernes 12; el lunes 15, vamos a hacer Carazo y Rivas; el martes 16, Masaya y Granada”, detalló.

En su cotidiana intervención por el Canal 4 de Televisión, Murillo expresó que participarán todas las instituciones que conforman el Sinapred, Gabinetes de la Familia, Consejos de Desarrollo Humano y Policía Nacional “en estos simulacros que van a marcar nuestra preparación responsable, no alarmista, pero responsable para cualquier evento que salga del rango de lo normal”.

“Es nuestra obligación como modelo de Fe, Familia y Comunidad, es nuestra obligación como gobierno responsable. A partir del martes 9 de diciembre, simulacros de preparación para enfrentar sismos o eventos sísmicos grandes en los municipios más afectados por este tipo de sucesos, sobre todo este año que ha sido particularmente difícil”, recordó.

Rosario dijo que la actividad, aparentemente normal, que se ha registrado en el fallamiento local donde se produjo un enjambre sísmico desde el día primero de diciembre.

“Ya tenemos el fallamiento local aparentemente normalizado, 6 sismos ocurrieron en este fallamiento el día de ayer. Este fenómeno empezó el primero de diciembre, y entre el primero y el 4 de diciembre han ocurrido 45 sismos pequeños. Este fallamiento queda en las cercanías del volcán Momotombo y los sismos de ayer, el más fuerte, fue de dos grados y la profundidad 7.6 kilómetros, localizado a 3 kilómetros al norte del volcán Momotombo, ayer por la tarde”, detalló.

Murillo recordó que en abril los especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) mencionaban que desconocen realmente cuál es la situación de las fallas debajo de Managua, porque no se ha completado  todavía la red sísmica, como se necesita tenerla en una ciudad como Managua, y porque además hay que tener otros aparatos que ya están en el país para hacer el estudio de esas fallas.

“Este año nosotros vivimos 4 terremotos, 4 eventos grandes, desconocemos el impacto que puedan haber tenido esos eventos grandes en las fallas de la ciudad de Managua, por lo tanto cuando se dan estos episodios en fallamientos locales cercanos a los lugares de epicentros de terremotos de este año o en años anteriores, en décadas anteriores, nosotros tenemos la obligación de vigilar, de extremar la vigilancia sin alarmar a nadie, de informar a la población y de prepararnos, como debemos hacerlo todo el tiempo, como debemos hacerlo cada año en algunos meses que parecen ser meses críticos para nosotros en el campo de la actividad sísmica o volcánica”, aseguró.


Descarga la aplicación

en google play en google play