Escúchenos en línea

EUA reconoce esfuerzos para cambiar matriz energética

Managua. Informe Pastrán. | 4 de Diciembre de 2014 a las 15:54

Durante el foro sobre el desarrollo de las energías renovables en el continente, “Connect 2022”, realizado en Guatemala bajo el auspicio del BID y del Banco Mundial, Scott Nathan, Representante Especial para Asuntos Comerciales y Empresariales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, destacó los esfuerzos que se realizan en Nicaragua, particularmente en desarrollo de generación eólica y energías renovables.

Aseguró que el Hemisferio Occidental está en una trayectoria clara de mayores oportunidades, mayor democracia y mayor prosperidad, para mejorar la vida de millones de personas con energías alternativas y más baratas.

 “El hemisferio está dotado de una porción significativa de petróleo, de gas del mundo, y el carbón, y una matriz rica y diversa de fuentes de energía renovables, de la energía geotérmica en El Salvador y Guatemala, con el viento en México y Nicaragua, a la energía hidroeléctrica en Colombia y Panamá y la biomasa en Honduras y Costa Rica. El continente americano es un modelo de cooperación energética y de alta penetración de las energías renovables”, observó el alto funcionario de la Administración Obama.

Nathan anotó que Estados Unidos y Centroamérica en particular, hacen esfuerzos y tienen una visión compartida para el futuro de esbozar un programa práctico y concreto para la acción y establecer una transición hacia una red eléctrica más fiable, asequible, interconectada, comercialmente viable y sostenible, en la que el Presidente Barack Obama está de acuerdo. Advirtió sin embargo, que falta competitividad, mejores tarifas y enfrentar el cambio climático.

 “Cada gobierno ha demostrado un compromiso con la diversificación de fuentes más limpias de energía eléctrica. A partir de la reforma energética histórica de México, a la cartera de renovables impresionantes y diversas de Nicaragua, los recursos del proyecto y de gas potencial de Guatemala a escala de servicios públicos solares, la energía eólica en Honduras y Costa Rica, que los Estados Unidos y Export-Import Bank ayudó a financiar, la transformación de la energía de Mesoamérica y la integración está en marcha”, resaltó.

Este reconocimiento de Nathan a las inversiones y esfuerzos que se realizan en Nicaragua, se suma a los reconocimientos del BID y del Banco Mundial.


Descarga la aplicación

en google play en google play