Escúchenos en línea

Nica gana evento Miss Latinoamérica Trans 2014

La Plata, Argentina. Agencias. | 4 de Diciembre de 2014 a las 16:11
Nica gana evento Miss Latinoamérica Trans 2014

La nicaragüense Pamela Macedo Panduro resultó electa por el jurado como “Miss Latinoamérica Trans 2014”, en un evento realizado la noche del miércoles en La Plata. Sofía Serrano, la representante argentina que ganó el año pasado fue la encargada de coronarla y entregarle la banda.

La nueva Miss aseguró que este concurso “no tiene como objetivo mostrarnos como objetos sexuales, sino que somos personas con derechos como todas las demás”. Además, destacó que “Argentina abrió sus puertas a todas las que en nuestros países sufrimos la discriminación, y acá existen leyes que nos respetan tal como somos”.

El jurado estuvo integrado por el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Nicolás Carvalho; la articuladora del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ana Castagneto; la docente Indígena Quechua de la Facultad de Periodismo Zulema Enriquez; la legisladora porteña María Rachid; el director de la TV Universidad, Cristian Jure; y la referente de la Red de Migrantes y Refugiados en Argentina, Lourdes Ribadeneyra.

En el evento también se premió a la “Miss Simpatía 2014”, que fue para Karola Flores, de México.

“Miss fotogénica” quedó para la representante de Perú, Letycitha Sinarahua Isuiza, que también recibió el premio a Segunda Princesa; mientras que el premio a Primera Princesa fue para la representante de Argentina, Emma Serna.

“En los discursos, todas las concursantes del Miss Latinoamérica Trans coincidieron que en Argentina encuentran políticas de inclusión e igualdad que en sus países no existen. La mayoría aseguró que en sus países de origen sufrieron la discriminación y que eso no se repite con la misma fuerza en Argentina”, valoró la coordinadora del encuentro y referente de la Asociación OTRANS, Claudia Vásquez Haro.

Resaltó que “además llamaron a seguir luchando para lograr trabajos estables y formales para toda la comunidad trans, y pidieron por avanzar en la inclusión educativa y social de todas las trans”.

Vásquez Haro afirmó que uno de los principales cambios de la última década es que “ahora podemos articular con el Estado, porque no tenemos el Estado que nos excluía en los 90”.

Finalmente, le pidió a los medios de comunicación que “dejen de estigmatizar a la comunidad trans y de trivializar las identidad sexuales”. En el evento también se presentó a Rocío Villagran como nueva presidenta de la flamante Asociación Civil OTRANS Ensenada, lo que marca la ampliación territorial de la organización trans de la región.


Descarga la aplicación

en google play en google play