Escúchenos en línea

Servicio de energía está restablecido en su totalidad

Managua. Radio La Primerísima. | 5 de Diciembre de 2014 a las 15:19

El presidente ejecutivo de Enatrel, Salvador Mansell, explicó que a las 3:45 horas de la madrugada de este viernes, el sistema interconectado centroamericano, particularmente la línea que conecta a El Salvador, Honduras y Nicaragua, presentó una falla entre El Salvador y Honduras, que dejó sin energía a los tres países.

Expresó que al fallar la línea de interconexión, salieron fuera del sistema nicaragüense unos 100 megavatios correspondientes a generación eólica, además de las plantas Nicaragua, Planta Corinto, Planta Masaya, Planta Centroamérica, Planta Carlos Fonseca, Planta Momotombo y San Jacinto Tizate.

“La demanda a esa hora de la madrugada eran 380 megavatios, peor cuando se nos va la interconexión los 100 megavatios de eólica, Tipitapa, Masaya, se nos va aproximadamente más del 50% de la energía. Eso nos hizo que quedáramos sin energía a nivel nacional por falta de esa generación que estaba supliendo la energía a nivel nacional”, dijo.

Mansell expresó que  el apagón duró aproximadamente una hora, entre las 4 y 5 de la mañana, cuando se comenzó a restablecer la energía. “A la 6 de la mañana pudimos ver todo nuestro sistema interconectado nacional restablecido, eso indica que todas las líneas y subestaciones de nuestro sistema estaban en óptimas condiciones, en línea llevando la energía a nuestro pueblo”.

A las 7 de la mañana la energía estaba fluyendo normalmente al 100% de los hogares nicaragüenses, detalló.

Sin embargo, a esa hora los países de Honduras y El Salvador todavía estaban sin energía, por lo cual se tuvo que esperar su restablecimiento para que Nicaragua volviera a conectarse al sistema centroamericano.

Agregó que el restablecimiento rápido de la energía a nivel nacional, fue posible gracias a las inversiones que el Gobierno Sandinista ha realizado para garantizar el servicio de electricidad con calidad y fluidez a todas las familias del país.

“Este es el resultado de todas las inversiones que ha venido haciendo nuestro gobierno de tener un sistema confiable, seguro, para poder abastecer al pueblo de manera rápida el suministro de la energía. Esas inversiones se ven respondiendo en una situaciones como estas”, concluyó.


Descarga la aplicación

en google play en google play