Escúchenos en línea

Nicaragua celebra la Gritería

Managua. RLP/Agencias. | 7 de Diciembre de 2014 a las 11:33
Nicaragua celebra la Gritería

Miles de nicaragüenses salen este domingo siete de diciembre a celebrar la tradicional Gritería en honor a la Inmaculada Concepción de María.

Dese horas tempranas de este domingo, decenas de familias hacían fila para participar en las denominadas Purísimas móviles realizada frente a distintas instituciones del Estado y que son realizadas por el gobierno.

En la Avenida de Bolívar a Chávez se instalaron altares para esta celebración y donde también se estará repartiendo la tradicional gorra.

Los rezos de la novena de la Purísima también se han estado desarrollando previamente en todos los barrios de los diferentes distritos de Managua.

Por su parte, el Cardenal Leopoldo Brenes dijo estar complacido que cada vez más familias se suman a esta fiesta religiosa, lo que demuestra que Nicaragua le tiene un inmenso amor a la Inmaculada Concepción de María.

El prelado destacó la cantidad de personas que desde el sábado estuvieron preparando sus altares para recibir este domingo a decenas de devotos de la virgen que llegan a cantarle.

El Cardenal Brenes también aplaudió las muestras de amor y devoción que ha hecho el Gobierno de Nicaragua en la Avenida de Bolívar a Chávez, asegurando que los altares ahí construidos son verdaderas obras de arte.

Coros espontáneos, formados pocos momentos antes de salir a las calles, llevan sus cantos a cada altar adornados con flores naturales, artificiales, nubes elaboradas en cartón y papeles, lunas, luces y tradición.

La festividad originaria de la ciudad de León, al noreste, en la época de la Colonia española en 1562 por los frailes franciscanos, se extendió a toda Nicaragua y se traslado de los templos a los hogares.

La novena a la Inmaculada Concepción de María culmina con “La Gritería” que ha creado su dulcería propia, se entregan pequeños juguetes, comida y frutas.

Los dulces de coco, leche, alfajores, ayote en miel, caña de azúcar, son propios de “La Gritería” y aunque se consumen regularmente, este día miles son entregados a manos ávida de niños que piden la llamada “gorra”.

La Purísima es un derroche de tradición, fe, gastronomía, cultura y amor a María, afirmó un jerarca católico en la Basílica de El Viejo y Santuario Nacional, el viernes, en la serenata de artistas nacionales.

En la época colonial, los frailes franciscanos trasladaron la celebración de las iglesias a las casas en una petición de “súplica para declarar el dogma de la Inmaculada Concepción”, declaró a El Nuevo Diario, el sacerdote director del colegio Tridentino San Ramón de León, Marcos Díaz.

La colonial Granada, en el litoral del Pacífico, marca la diferencia en esta celebración, sus altares adornados y motivos alusivos a la nacionalidad, son el orgullo de la ciudad.

Los altares expuestos abren sus puertas a sus visitantes aunque no regalan brindis, como en el resto del país.

La ciudad de León, al noreste, se engalana en este día en una rivalidad eterna con Granada, ambas coloniales y una riqueza histórica.

La avenida “De Bolívar a Chávez” en el antiguo centro de Managua se vistió con altares que competen por su belleza conservando la tradición de la devoción mariana.

Cada día de la novena, conciertos de la Camerata Bach, coros juveniles, marimba y grupos filarmónicos han sido ofrecidos en la avenida adornada con luces y motivos navideños.


Descarga la aplicación

en google play en google play