Escúchenos en línea

11 mil policías resguardan la celebración de la Purísima

Managua. ACAN-EFE. | 7 de Diciembre de 2014 a las 14:58

La Policía Nacional de Nicaragua desplegó unos 11,000 agentes, principalmente en Managua, para proteger a decenas de miles de nicaragüenses que celebran la tradicional fiesta religiosa popular de la “Gritería”, en honor a la Inmaculada Concepción de María.

El portavoz policial, Fernando Borge, dijo a periodistas que los agentes fueron desplegados en los 153 municipios del país con el fin de garantizar el orden y la seguridad durante la celebración de la fiesta religiosa.

La “Gritería”, una fiesta religiosa y folclórica que se celebra en los 153 municipios de Nicaragua y en los lugares donde la colonia nicaragüense es importante como Costa Rica y Estados Unidos, nació el 7 de diciembre de 1857, recién finalizada la Guerra Nacional, cuando fueron expulsados filibusteros estadounidenses.

Ese día, frente a la plaza de la parroquia San Felipe, en el municipio de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua, el sacerdote Gordiano Carranza, acompañado de una imagen de la virgen María y ante cientos de fieles marianos, lanzó el grito de: “Quién causa tanta alegría?”, a lo que respondió: “La Concepción de María”, de acuerdo a historiadores.

Después de 157 años el grito del sacerdote Carranza es coreado por miles de nicaragüenses que abarrotan las calles en una tradición que comienza hoy en la puerta principal de la catedral de Managua.

La actividad se celebra la noche del 7 de diciembre y consiste en recorrer las calles y visitar altares en honor a la Virgen, realizando cánticos y rezos a la vez que se grita “Quién causa tanta alegría?”, a lo que se responde: “La Concepción de María”.

A cambio de rezar y cantar, los feligreses reciben dulces, frutas, trozos de caña de azúcar y en algunos casos pequeñas bolsas con arroz, fríjoles, azúcar y otros tipo de regalos en medio de la quema de abundante pólvora.

La fiesta religiosa se inicia a las 18:00 hora local (00:00 GMT del lunes) en la catedral de Managua, donde el arzobispo de esta capital, el cardenal Leopoldo Brenes, dará el grito tradicional.


Descarga la aplicación

en google play en google play