Escúchenos en línea

Celebran Purísima en Bélgica

Managua. Radio La Primerísima/Agencias. | 7 de Diciembre de 2014 a las 09:55
Celebran Purísima en Bélgica

La Embajada de Nicaragua ante el Reino de Bélgica, celebró el 7 de diciembre junto a la comunidad nicaragüense y latinoamericana la tradicional Purísima en Bruselas.

Decenas de familias latinoamericanas y nicaragüenses residentes en la capital europea han acudido a la invitación de la Embajada de Nicaragua en la emblemática iglesia de Riches Claires, para ofrendar el emotivo grito de Quién Causa Tanta Alegría, la Concepción de María y el canto a la Virgen.

El embajador de Nicaragua en Bruselas, Lautaro Sandino Montes, recordó tras concluir la misa las raíces y peculiaridades de esta tradición cultural tan arraigada en el pueblo nicaragüense.

La ceremonia se ha desarrollado en una ambiente alegre, cargado de emoción e unión cristiana, y se han repartido novenas, caramelos y doscientas afiches con las imágenes de la Inmaculada Concepción de María, que fueron elaboradas por el Gobierno de Nicaragua que han colmado de nostalgia a los compatriotas.

Poco más de tres años después, en una de sus apariciones en Lourdes, la Virgen María se presentó ante la humilde pastorcita Santa Bernardita Soubirous con estas palabras: “Yo soy la Inmaculada Concepción”.

Actualmente son miles las iglesias dedicadas a esta advocación en todo el mundo y millones de fieles le tienen una particular devoción. La Inmaculada Concepción es patrona de España, es conocida como “La Purísima” en Nicaragua, a través de la imagen de Nuestra Señora de “El Viejo”, y venerada como la “Virgen de Caacupé” en Paraguay.

Ver video:

Nicas celebran en EEUU

Nicaragüenses que viven en los Estados Unidos salieron de sus casas para celebrar la noche del domingo, La Gritería en el Sur de la Florida, con cantos a la Inmaculada Concepción de María.

Los compatriotas de las ciudades como Sweetwater, Kendall, Fontainebleau, Hialeah y la Pequeña Habana participaron en la magna celebración.

José M. Díaz, alcalde de Sweetwater, hizo entrega de una proclama a doña Violeta Ocampo, en reconocimiento al aporte cultural que ella ha realizado a esa ciudad conocida también como la Pequeña Managua.

Se trata de una nicaragüense que inició la celebración de la Purísima en 1979.

Esa ciudad fue el escenario de la primer Purísima, desde entonces se convirtió en una tradición que se ha extendido a otras ciudades del condado Miami Dade, EEUU.

En tanto, otra de las fundadoras de la tradición en el Sur de la Florida, sostuvo que ha sido devota de la Virgen María, una tradición que ha continuado.

Jesús Saldaña, sacerdote de una iglesia de esa ciudad sostuvo que la celebración de la Purísima  “mantiene viva la tradición de un pueblo muy cristiano y muy devoto a la virgen como es el pueblo nicaragüense.


Descarga la aplicación

en google play en google play